La apuesta total de Garitano por la cantera
La Real Sociedad ha evidenciado en este inicio de temporada que la apuesta por la cantera es total. Si bien es cierto que la inversión en fichajes se limitó a la incorporación de Mikel Merino, amén de las cesiones de Theo Hernández y Sandro Ramírez, las altas en el primer equipo han ido más allá.
Ante la escasez de refuerzos, Asier Garitano ha apostado por la cantera. Además, la plaga de lesiones que ha asolado a su plantilla ha obligado a buscar alternativas de urgencia. Las lesiones de Zaldúa, Diego Llorente, Héctor Moreno, Mikel Merino, Januzaj, Merquelanz, Juanmi, Sandro o Willian José han obligado al estratega vasco a ponerse creativo.
El Sanse como respuesta a las bajas
La temporada comenzó con una mala noticia: la marcha de Álvaro Odriozola al Real Madrid. Uno de los máximos valores incorporándose al ataque y, también, de la cantera de la Real, se marchaba y dejaba huérfano el lateral derecho. O eso pensábamos. El regreso de Joseba Zaldúa y la promoción definitiva de Andoni Gorosabel han cubierto con solvencia su baja. Incluso Aritz Elustondo se ha desempeñado en esa posición.
Además, las lesiones en ataque han sido cubiertas con garantías por jugadores de la casa. Sangalli, Jon Bautista o incluso Rubén Pardo tras su cambio de posición han jugado con garantías en la parcela ofensiva. De hecho, la portería (con Rulli y Moyá) es la única posición sin jugadores formados en la casa. En total, 12 jugadores de campo forman parte de la primera plantilla txuri urdín.
Para muestra, el partido ante el Athletic
El derbi vasco fue un ejemplo claro de esta dinámica. Garitano alineó hasta nueve jugadores de la cantera de inicio, a los que cabe sumar a Zurutuza, que entró en la segunda parte en sustitución de Rubén Pardo. Si bien es cierto que el inicio de temporada ha suscitado algunas dudas, queda claro que la apuesta por los jugadores de la casa es total.