Eusebio mide a la Real del futuro
La Real Sociedad del futuro es la que ganó en San Mamés. Esa, con los refuerzos que llegan tras el parón de dos semanas, es la que medirá precisa el entrenador que encarna el pasado más reciente, Eusebio Sacristán. Llega el Girona (lunes, 21.00 horas, Anoeta, Gol), un equipo que aún no ha perdido a domicilio, y que será una buena prueba de toque para medir si el equipo txuri urdin quiere seguir creciendo en esta progresión que, en este primer cuarto de la temporada, a ratos se intuye y en otros se diluye. La Real no puede dejar pasar más tiempo sin lograr su primera victoria en el nuevo Anoeta, porque ya son tres los encuentros que han transcurrido sin que haya podido brindar un triunfo a los suyos. Los tres puntos, además, meterían a la Real de lleno en la zona noble de la Liga y confirmaría la gran victoria de San Mamés como el punto de inflexión de una temporada que venía con muchas dudas.
Bondades de este recurrente horario de los lunes para la Real Sociedad, Garitano ha decidido retrasar la convocatoria definitiva para este choque ante el Girona al mismo día del partido. Son seguras cuatro ausencias, las de Theo, que cumplirá su último partido de sanción, y las de los lesionados Zaldua, Merquelanz y Merino. La duda es saber si Llorente y Januzaj volverán ya al grupo o si el técnico txuri urdin optará por preservarles para el encuentro en el Wanda Metropolitano de la próxima jornada. De su presencia o ausencia, y con el regreso de Juanmi, que ya ha finalizado su castigo disciplinario lejos de los terrenos de juego, dependerá la confección definitiva de la lista, en la que podría entrar un potrillo si ninguno de los dos jugadores dudosos está finalmente a disposición de Garitano.
El técnico ya adelantó que seguirá rotando su once, por lo que se espera algún cambio en el once que se medirá al Girona. Moyá seguirá bajo palos y no parece que en defensa vayamos a ver algo diferente del once que forman Gorosabel y Kevin en los laterales y Elustondo y Navas en el centro, con opciones para Héctor Moreno e incluso para que Elustondo pase al lateral diestro. Por delante, Zubeldia, Illarramendi y Pardo tienen muchas papeletas para estar en el centro del campo, con Sangalli con más opciones que Zurutuza para completarlo. Con el regreso de Juanmi, Oyarzabal podría descansar por fin, algo que Garitano ya ha apuntado en alguna ocasión que acabará sucediendo. Una vez superadas las molestias que hicieron que no estuviera en el derbi ante el Athletic, Willian José parece tener más opciones de volver al once que Bautista.
La victoria en el nuevo San Mamés hizo que la Real escalara hasta la novena posición con once puntos, tres menos los equipos que al finalizar la octava jornada marcaban la frontera tanto de la Europa League como de la Champions League. Su rival, el Girona, es decimoquinto con nueve puntos, dos por encima de la zona de descenso. La Real de Garitano es uno de los cuatro equipos que ha marcado y recibido diez o más goles y después de tres partidos en el remozado Anoeta todavía no sabe lo que es ganar allí, ha empatado un partido, a dos frente al Rayo Vallecano, y perdido los otros dos, 1-2 ante el Barcelona y 0-1 ante el Valencia. Ojo al Girona como visitante porque todavía no conoce la derrota a domicilio, venció en Villarreal 0-1 y empate a dos contra el Barcelona y a uno contra el Huesca.
No son muchos los precedentes del Girona en San Sebastián, apenas seis, y solo uno de ellos fue en Primera División, el de la temporada pasada en la que el equipo catalán se estrenó en la máxima categoría. Ese partido acabó con un rotundo 5-0 para la Real y confirmó el dato histórico que estos duelos dejaron en Segunda: el Girona no sabe lo que es derrotar a domicilio al equipo txuri urdin, y solo arrancó un empate, el 2-2 de la temporada 2009-2010, la del regreso realista a Primera División. En todos los partidos disputados la Real fue capaz de marca al menos dos goles menos en uno, el 1-0 de la temporada 1942-1943, y la goleada realista más abultada en la categoría de plata fue el 5-1 de la campaña 1948-1949, con dos goles de Arguiñano y, respectivamente, uno más de Caeiro, Pérez y Alsúa.
La pasada temporada, la 2017-2018, la Real machacó al Girona en el debut en Anoeta de Imanol Alguacil como técnico del primer equipo. Tras empatar en Ipurúa, y con el estado comatoso en el que estaba el conjunto tras la marcha de Eusebio, el partido fue una catarsis que empezó a reactivar a los jugadores y al grupo. A los 12 minutos, Canales hizo el primero en un balón con rosca desde la banda derecha que parecía un centro pero que se coló en la portería sin que nadie lo tocara. Pasada la media hora, un sensacional pase filtrado de Rubén Pardo permitió a Januzaj driblar al portero y hacer el 2-0. La goleada se completó en la segunda mitad con un histórico triplete de asistencias de Zurutuza saliendo desde el banquillo. Las dos primeras fueron a Oyarzabal, que hizo el 3-0 en el 71 y el 4-0 en el 85, y la última a Juanmi para que redondeara en el minuto 88 el aplastante 5-0 final.