Asier Garitano tiene claro que quiere que sus futbolistas estén enchufados. Todos. Para cuando llegue un día que haga falta tirar de jugadores que a priori van a contar con menos minutos, también estén preparados. Por eso le gusta variar en sus alineaciones. De hecho, desde que arrancó el campeonato liguero, ha empleado hasta diez diferentes.
En ocasiones los cambios han venido motivados por las lesiones, en otros por sanciones como fue el caso de Theo y Juanmi,y en el resto sencillamente decisiones técnicas como en casos que han llamado la atención al ver en el banquillos a jugadores como Asier Illarramendi, el capitán, o David Zurutuza.
Sin embargo, en esa rueda de rotaciones el que parece quedarse al margen es Igor Zubeldia. Indispensable gasta el momento en Liga para el técnico de Bergara podía parecer que por fin ayer le llegaría un respiro en Copa del Rey. Nada más lejos de la realidad. El azkoitiarra fue de la partida y además jugó los 90 minutos. Los tres cambios introducidos por Asier Garitano fueron los de Willian José por Januzaj, Juanmi por Oyarzabal e Illarramendi por Rubén Pardo.
Con los 90 minutos de ayer, Zubeldia suma ya 960 en el presente curso. El canterano además solo ha sido sustituido una vez, en el partido que enfrentó a la Real con el Rayo Vallecano y que terminó 2-2. Igor fue cambiado en el minuto 60 y en su lugar entró el capitán, Asier Illarramendi.
Pero no solo con la Real, el txuri urdin se ha convertido en un fijo de las últimas convocatorias de la sub 21, siendo titular en la mayoría.
El azkoitiarra lleva un gol en Primera. Lo marcó la pasada temporada en Anoeta en un partido que terminó 3-1 contra el Sevilla, próximo rival que visitará el feudo donostiarra. Zubeldia tiene contrato con la Real hasta 2024 y su cláusula es de 50 millones de euros.