El entrenador de la Real, Asier Garitano, pasó este jueves por los micrófonos de La Movida deportiva de Onda Vasca para analizar la actualidad del conjunto txuri urdin.
Portería, primero Rulli y luego Moyá. ¿Cómo fue ese cambio? "Ha sido bastante natural, mas de lo que la gente cree. Son dos buenos porteros pero que venían condicionados por lo ocurrido el año pasado. El tema de Gero porque la temporada pasada no fue buena para él, y porque Moyá cunado llegó lo hizo bien. Moyá estuvo lesionado en pretemporada y las tres primeras jornadas no fue ni convocado. Mientras con Gero la idea es que fuera mejorando y en competición no empezó mal, pero llegó el partido de Barcelona, primero en casa, y el run run iba a estar ahí. Recibimos dos goles en dos situaciones que seguro que a él no le ayudaron, después tocó Rayo y no estuvo acertado y decidimos cambiar en el partido contra el Valencia esas situaciones de run run que no estaban ayudando al equipo, y Moyá ya estaba bien. Y fue así, con normalidad y naturalidad".
Inicio de temporada muy particular con muchos partidos fuera. A pesar de ello el mejor visitante fuera, la Real. "Sí, fue un inicio atípico y más para la Real, que años atrás era al revés, estaba siendo muy fuerte en casa. Haciendo lo mismo en casa nos está costando y fuera estamos sacando puntos. Nos va a tocar ir mejorando cada vez más. Además está la idea del campo nuevo, ambiente, y ya está. Te das cuenta que no es así, y que a los equipos les suele costar. Habrá que hacer las cosas mejor para sacar las cosas adelante. Más ganas que los jugadores no tiene nadie de dar una alegría a la gente y el salto que nos puede dar en la tabla dos victorias consecutivas".
¿Cómo está siendo tu adaptación a la Real? "Bastante normal. Conocía un poco y había visualizado un poco hacia donde podíamos ir. Estoy bastante contento de cómo está yendo. También es nuevo el cuerpo técnico y jugadores con experiencia ya no están. Me tocó potenciar gente de abajo, y sabía que las dificultades iban a ser grandes, pero hasta la fecha me siento bastante bien tratando de mejorar algunas situaciones de la temporada pasada. Al final la Real se irá equilibrando y creo que podremos hacer una temporada bonita".
¿Te está costando adaptar tu filosofía de juego a la Real? "Queríamos buscar ese equilibrio para estar más cerca de los mejores. Si tratas de mejorar en una zona pierdes en otro, pero sabemos los hábitos y costumbres de gente habituada a hacer otra cosa y eso no viene de la noche a la mañana".
Qué piensas cuando escuchas, 'este equipo no sabe a qué juega'. "Son frases hechas, y en cada partido se ha visto a lo que queríamos jugar salvo el día del Atlético. En el resto yo he visto a la Real que quería en cada encuentro, pero en algunas fases igual poco tiempo y hubiera querido tener más continuidad, pero sabíamos a qué jugábamos en cada partido salvo en el Wanda".
Es difícil encontrar gente cercana en el mundo del fútbol. "No sé si ayuda lo que rodea el fútbol, pero yo intento ser igual. Así me lo dice la gente y yo me siento cómodo siendo natural. No sé si el fútbol me va a cambiar".
¿Sueño cumplido llegar de Leganés a la Real? "Estamos en ello. Estoy contento hasta la fecha y otra experiencia más que era impensable hace siete años, cuando estaba en Segunda B y cómo iba a imaginar que iba a inaugurar el nuevo estadio de Anoeta. Me centro más en el día a día que es lo que te hace llegar a los sitios".
La Real tiene una leyenda negra con la Copa. "Yo le doy mucha importancia, pero no vale solo decirle, los jugadores lo tienen que ver y el club también darle importancia, que se le está dando. Es una competición dura y a mi me ha ido bien desde Segunda B y esa debe ser la mentalidad. Si sabes competir en Copa, eso te hace mejor en Liga. Creo en eso y mi mentalidad es tratar de pasar y poner todos los medios para ello, pero el Celta es un gran equipo y te puede echar tranquilamente, pero al menos poner todo de tu parte".
Todo entrenador tiene una fecha de caducidad. "A los entrenadores nos echan. No sabes cuándo. El cómo vivirlo, eso sí lo elijo yo".
Cuando dejes la Real, ¿cómo te gustaría ser recordado? "No lo sé. Que era una persona normal y que trataba de mejorar. Nada más. En el fútbol actual lo único que vale son los resultados".