Ricardo Daniel Bertoni, campeón del mundo en 1978 con Argentina, volvió este jueves al estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El exdelantero sevillista fue el juez de la Liga 1979-80 que acabó ganando el Real Madrid. Con dos goles, se la arrebató a una Real Sociedad invicta hasta entonces.
La más recordada, sobre todo en San Sebastián al verse privada la Real Sociedad. Hubiera sido su primer título de Liga -luego ganó dos seguidos en 1981 y 1982-. Fue el 11 de mayo de 1980, en la penúltima jornada de aquella temporada. El Sevilla ganó 2-1 con tantos del extremo, y dejó sin premio a los vascos.
Era la Real Sociedad de los Arconada, Celayeta, Alonso, Zamora, López Ufarte, Idígoras o Satrústegui. Entrenada por el fallecido Alberto Ormaechea, llevaba 32 partidos invicta -38 contando el final de la anterior campaña-. Le bastaba con un punto, pues le llevaba uno de ventaja al Real Madrid y también le tenía ganado el 'golaverage'.
Pero en su camino se cruzó la magia de un Bertoni en pleno apogeo y que deslumbraba. Adelantó en el minuto 30 a un Sevilla primado por el Madrid -se habló de 5 millones de pesetas (30.000 euros) a repartir-. Zamora empató en el 65. Con su equipo con nueve por expulsión precisamente de Blanco y Juan Carlos, el argentino hizo el 2-1 en el 83 y puso el título en bandeja a los merengues.
Ahora, 38 años después de aquel hito, el mundialista con la Albiceleste rememoró aquel partido. En su regreso a Sevilla, dijo que "es algo que queda en la retina" y por lo que lo "quieren mucho en la Real Sociedad". "Cuando fueron campeones al año siguiente, me mandaron saludos, me dedicaron el triunfo", bromeó.
El argentino formó una pareja letal en el Sevilla con su compatriota Héctor Horacio 'El Gringo' Scotta. Mostró su lado más humano en el homenaje, por su medio siglo de dedicación a su club, de su amigo y compañero Pablo Blanco. Sorprendido y encantado con su presencia, le dijo: "te fuiste y has vuelto, y mira cómo te recuerda la gente".