Ni black friday ni ciber monday. Anoeta vivió por fin su astelehena txuri urdin ya que... ¡se consiguió por fin el primer triunfo en casa (2-1)! Hasta el minuto 80 fue una victoria cómoda pero que se complicó en los diez minutos finales cuando recortó distancias el Celta. Una pena que al final casi se pidiera la hora porque los vigueses no habían hecho méritos para llevarse ningún punto.
Pero sustos fuera, se ganó. La Real logró dos goles buenos por medio de Oyarzabal y Zurutuza pero pudo haber marcado varios goles más que hubieran evitado el sofocón final. Las dudas de qué Celta llegaría a Anoeta con nuevo técnico se disiparon pronto. Los celestes se encomendaron a Aspas, pero el delantero de Moaña estuvo bien defendido por la defensa txuri urdin, y afortunadamente no se cumplió el dicho 'a entrenador nuevo, victoria segura'.
Los de Garitano sumaron tres puntos que hicieron aún mejores los conseguidos contra el Levante, y aúpan a los donostiarras a las posiciones altas de la tabla. Es lo que tiene esta Liga. Dos triunfos consecutivos te elevan de los miedos a rozar las pociones 'guapas'.
La afición salió del campo con la satisfacción de poder contar ya cómo fue la primera victoria del 'nuevo' Anoeta. Esperemos que la siguiente no se haga esperar.
La Real salió al partido ejerciendo una presión muy alta sobre la salida del balón del Celta. La primera impresión del conjunto vigués de Miguel Cardoso es que optaba por jugar la pelota, y no rifarla. Circular el esférico y tratar de sacarla jugada desde atrás.
No tardó el 'mago' Januzaj en dar una pincelada de su magia. Llegó por la parte derecha del área y tras meterse hasta la 'cocina' su disparo pegó en el palo tras el mano a mano con Sergio. El despeje del meta cayó a los pies de Theo y su disparo se fue a córner.
Daba la sensación de que si la Real apretaba arriba podía liársela bien a los gallegos, ya que en defensa tenían una caraja bastante importante. Al Celta le duraba muy poco el balón y todo lo peligroso que tenían en ataque, lo tenían de flojo en la parte de atrás.
Al cuarto de hora del partido Oyarzabal probó fortuna con una volea, pero el lanzamiento salió flojo y lo detuvo Sergio sin problema. Afortunadamente para los txuri urdin la virgen de Moaña le abandonó a Aspas en el 19, porque cuando lo tenía todo para hacer el 0-1 tras un error en el corte de Llorente se resbaló envel momento del remate. Después fue Emre Mor quien disparó desde fuera del área, pero Moyá detuvo bien.
Increible que el Celta con tan poco hubiera estado tan cerca de abrir la lata, y es que los donostiarras no aprovechan los desajustes defensivos de los vigueses, que eran clamorosos. No meter un gol en este partido podía ser de juzgado de guardia.
Había pasado la media hora de partido cuando apareció el 'hombre Celta' de la Real, o lo que es lo mismo, Juanmi Jiménez al que siempre se le da bien el conjunto Celeste, y no falló. Marcó su gol pero... anulado. Fuera de juego claro. Una pena"
Pero el tanto que sí subió al marcador fue el anotado en el 36. Un gol con suspense que se cantó dos veces antes que el válido. Y es que un fallo en defensa del Celta, otro más, en este caso de Jozabed, permitió recoger la pelota a Willian José, que falló a portería vacía lo que no fallaba antes nunca, el cuero le cayó a Juanmi que vio como Araujo le sacaba el balón bajo palos y finalmente, Oyarzabal no perdonó con un chut con la izquierda que se coló entre el palo izquierdo, entre las piernas de un defensor y entró al fondo de las mallas. La Real rompía una sequía de tres partidos sin marcar en Anoeta, la peor en feudo txuri urdin desde 2011.
Con el partido encarrilado tocaba jugar con la cabeza fría. El Celta, que sufría mucho atrás donde era un mar de dudas, tenía que arriesgar en el segundo tiempo para buscar al menos la igualada, por lo que dejaría más huecos que debían aprovechar los de Garitano.
Con este marcador se llegó al descanso aunque podía haber sido más holgado para los realistas.
La segunda parte no pudo comenzar mejor. Si el Celta tenía intención de lograr el empate cuanto antes, Zuru le quitó la ilusión en un minuto, Lo que tardó el 'pelirrojo' en anotar el 2-0 de cabeza tras un magnífico pase de Januzaj desde la banda que era medio gol.
Los vigueses presionaban mal y de eso se aprovechó el de Rochefort que rozó de nuevo el gol en el minuto 52, pero el palo evitó el doblete del txuri urdi que estaba completando un buen partido. En la grada empezó a sonar el 'Zuru Zuru' en reconocimiento a sus buenos minutos en el campo.
La Real, pese a la ventaja, no se replegó y seguía presionando en campo rival. El Celta en ataque aparecía muy poco, lo cual se agradecía para tener los nervios calmados estando en el césped la amenaza Aspas y Maxi Gómez, que entró en la segunda mitad"
Los donostiarras seguían dominando y en el 66 estuvo cerca el tercero. Gran pase filtrado de Merino, que había sustituido a Januzaj que se marchó lesionado esperemos que sin nada grave, lo recogió Zaldua y con la testa se lo cedió a Juanmi, pero estaba en fuera de juego. Era un monólogo txuri urdin
Garitano metió más dinamita dando entrada en el campo a Sandro en lugar de Zurutuza, que se marchó entra una gran ovación por su gran partido. En los últimos minutos parece que quiso animarse el Celta, y solo le sirvieron los diez minutos finales para meter el susto en el cuerpo de los txuri urdin al marcar Maxi Gómez el 2-1 a nueve minutos del final. Zaldua se fue del campo con molestias y en su lugar entró Gorosabel. Empatar este partido hubiera sido surrealista, pero afortunadamente el resultado no se movió más.
El partido terminó con el 2-1 en el marcador que lleva por fin, ¡Aleluya! la primera victoria de la temporada a Anoeta, en un partido que ganó la Real con total merecimiento. La Liga empieza a coger muy color en azul y blanco,
El próximo domingo la Real se enfrentará al Betis en el Benito Villamarín. Será el partido correspondiente a la jornada 14 y el encuentro dará comienzo a las 12 horas. Conseguir un tercer triunfo consecutivo sería una gozada, pero de momento toca disfrutar de estos tres primeros puntos en Anoeta que dejan a los txuri urdin en octava posición con 19 puntos (a uno del Real Madrid que es sexto). No suena nada mal, ¿verdad?