Este lunes se ha sabido que el asesino de Aitor Zabaleta (8 de diciembre de 1998), Ricardo Guerra, fue detenido el pasado miércoles en Brujas (Bélgica) por hacer un saludo nazi en reiteradas ocasiones junto a varios ultras.
Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado el asunto de "inaudito" y ha comunicado a través de redes sociales que se exigirán medidas al Gobierno. "Pediremos explicaciones al gobierno y exigiremos medidas. Que esta persona esté en un centro de inserción social y que se le permita viajar es inaudito. Que no se ha rehabilitado evidente", publicó en su perfil de Twitter.
Pediremos explicaciones al gobierno y exigiremos medidas. Que esta persona esté en un centro de inserción social y que se le permita viajar es inaudito. Que no se ha rehabilitado evidente. https://t.co/4NqGcHIPiq
— AITOR ESTEBAN (@AITOR_ESTEBAN) December 17, 2018
Además los diferentes medios de comunicación nacionales también se han hecho eco de esta información en la que el asesino Ricardo Guerra habría realizado en reiteradas ocasiones el saludo nazi en los alrededores el estadio Jan Breydel.
Ricardo Guerra podría regresar a prisión al viajar fuera de España sin el permiso de un juez.
El pasado 8 de diciembre se cumplía el 20 aniversario del asesinato del seguidor de la Real Sociedad en los aledaños del Vicente Calderón, y cabe recordar que su asesino continúa en régimen de tercer grado. La extinción de condena está fijada para 2023.