Mikel Oyarzabal dio su opinión en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi sobre la responsabilidad de los jugadores de la Real Sociedad en el cese de Asier Garitano, y qué ha supuesto la presencia de Imanol en el banquillo.
-En qué ha cambiado la Real de Imanol respecto a la de Garitano?
"No creo tampoco que haya sido un cambio de la noche a la mañana. Ni ahora somos tan buenos, ni antes tan malos. Imanol ha conseguido congeniar bien, y el hecho de que se lograra un resultado bueno en un escenario así ayuda para seguir intentándolo. No vamos a entrar en comparaciones ahora. A Asier le debemos agradecer lo que hizo con nosotros, que fue mucho, y ahora ya con Imanol debemos mirar hacia arriba".
-¿Es más fácil adaptarse al sistema de Imanol?
"Asier tuvo una idea que le fue bien en el Leganés y con la que consiguió cosas con un estilo diferente al que estábamos acostumbrados. Estaba tratando de adaptar su idea a nosotros y nosotros a la suya para unir los dos caminos. Por desgracia no tuvo la continuidad que hiciésemos querido y no se dieron los resultados que nos hubieran gustado, pero en el vestuario sabemos que es una gran persona y hay que darle las gracias también".
-El presidente dijo que igual se equivocaron trayendo a Garitano. Como capitán, ¿lo ves así también?
"Si tres de los partidos que perdimos porque nos faltó suerte los llegamos a ganar, la historia hubiera sido distinta. El fútbol son resultados, y cuando las cosas no salen bien lo primero es criticar al entrenador o a los jugadores, pero quien paga los platos rotos la mayoría de las veces es el técnico. Sin embargo los verdaderos culpables somos nosotros que somos los que salimos a jugar. Es responsabilidad nuestra y debemos asumir nuestra culpa en que Asier no siga ahora con nosotros, pero no por falta de ganas o actitud, porque el equipo siempre quiso hacerlo bien y ganar. Son cosas del fútbol".
-¿Qué falló para no adaptarse a la idea de Asier?
"No creo que fue un problema de ninguno de las dos partes. Si jugando como jugamos en partidos en los que lo hicimos bien hubiéramos metido las ocasiones que tuvimos, la historia hubiera sido otra. Somos nosotros los que cometemos los errores en el campo, y para bien o para mal los resultados son culpa nuestra. El entrenador también tiene su parte, pero los principales responsables de alguna manera somos nosotros".
-Con tres puntos más, las cosas ahora se ven de otra manera...
"Sabemos cómo está LaLiga Santander este año, y cuando te descuidad y haces dos o tres partidos malos te metes abajo. También si son buenos y encadenas algunas victorias consecutivas te enchufas arriba porque todo está muy apretado. Queremos dar continuidad a las buenas sensaciones".