Este domingo llegará a Anoeta (18.30 horas) el único de los tres equipos ascendidos a LaLiga que se ha estrenado esta temporada en la máxima categoría. La SD Huesca, que aunque ya conozca el estadio donostiarra tras verse las caras con la Real Sociedad en Segunda, pisará terreno txuri urdin por primera vez como equipo de Primera División.
El equipo oscense llegará a Anoeta como 'farolillo rojo' de la clasificación, con 11 puntos, tras haber cosechado apenas dos victorias en su primera andadura histórica en la máxima categoría, frente a 13 derrotas y cinco empates. Sus números a domicilio son un lamento: desde el 19 de agosto, cuando se impuso al Eibar en Ipurua por 1-2, acumula ocho derrotas consecutivas lejos de su feudo.
Sin embargo, la Real Sociedad no debería confiarse ante los de Francisco Rodríguez. La historia, que es una buena consejera, le ha enseñado que los debutantes llegan a San Sebastián con el disfraz de piel de cordero y son demasiadas las veces que han hincado el diente al conjunto donostiarra.
Ocurrió con el Mérida de Sergio Kresic, que arrolló a la Real Sociedad (1-2), sumando su primera victoria de la temporada de su debut en Primera, la 1995-1996, en Anoeta.
El Compostela, en la 94/95, el Villarreal, en la 98/99, el Getafe, en la 04/05, y el Leganés en la 16/17 también dieron que hablar en sus respectivos estrenos en Anoeta como equipos de Primera, firmando, todos ellos, aseados empates a uno.
Tan sólo dos debutantes, Numancia y Eibar, mordieron el polvo en el estadio donostiarra. El conjunto soriano cayó 2-1 en la 99/00 y el armero 1-0 en la 14/15.
Son dos las visitas que el Huesca realizó a Anoeta, cuando compartía con la Real Sociedad trayectoria en Segunda División. En las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. Ambas con resultado favorable para la Real Sociedad.
La primera, con victoria por la mínima (1-0) con gol de Xabi Castillo. La segunda, con triunfo por 2-0, con tantos de Antoine Griezmann, que marcó su primer gol como profesional, y Carlos Bueno.