El derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao será el primero en el que Imanol Alguacil y Gaizka Garitano se vean las caras como entrenadores de los primeros equipos. Eso sí, no supondrá la primera vez que ambos técnicos se enfrenten en los banquillos esta temporada.
Y es que el pasado 13 de octubre tuvo lugar en Lezama el derbi de filiales entre el Bilbao Athletic y el Sanse, con resultado final de 0-1 para los txuri urdin gracias a un gol de Thior Zourdine. Han pasado tres meses desde entonces, y ambos técnicos han dado el salto de Segunda B a la Primera División.
Imanol tomó las riendas de la Real el pasado 26 de diciembre tras la destitución de Asier Garitano, que había encadenado cuatro derrotas consecutivas en Liga, y además no lograba dar con la tecla para que los gipuzkoanos terminaran de arrancar. Los rojiblancs habían tenido menos paciencia, y decidieron prescindir de Berizzo el 4 de diciembre, para apostar por su técnico del filial.
Desde entonces, ni a la Real ni al Athletic le han ido mal las cosas en la competición liguera. Aunque ambos han quedado eliminados en octavos de la Copa del Rey, en Liga están invictos con sus 'nuevos' técnicos. Imanol ha sumado 8 de los 12 puntos que ha disputado (2 victorias y 2 empates), y la Real Sociedad ocupa la novena plaza cuando la cogió en 15ª posición.
Gaizka Garitano también ha permitido que los bizkainos se alejen de la zona de peligro en la que llevaban inmersos practicamente desde que arrancó la temporada. Ha encadenado 4 victorias y 3 empates (15 puntos sobre 21) que tienen al Athletic undécimo, cuando lo cogió en puestos de descenso (18º).
Por lo tanto será un duelo por todo lo alto en los banquillos. Eso sí, la Real cuenta a su favor con el derbi de filiales que cayó del lado del oriotarra, y con el resultado del derbi de la primera vuelta en San Mamés, que terminó 1-3. Que siga la racha en color blanquiazul...