El 30 de junio de 2018 Iñigo Martínez dejaba de pertenecer a la Real Sociedad tras depositar el Athletic en la sede de LaLiga su cláusula de 32 millones de euros. El eterno rival, el equipo al que en más de una ocasión dijo que no iría, se convertía en su nueva 'casa'. "¿Fichar por el Athletic? Nunca me iría al otro bando", dijo en una rueda de prensa cuando aún vestía la elástica txuri urdin.
Este miércoles se cumple un año de aquella traición, como así lo sintió parte del vestuario txuri urdin que veía cómo se fugaba uno de los capitanes al otro lado de la A-8 para, según palabras del de Ondarroa, "cambiar de aires". Menos de 100 kilómetros separan Donostia de Bilbao... “Le dije: ‘Iñi, no me jodas que te vas…’ Y me contestó: ‘Sí, he tomado una decisión’. Así recordaba Xabi Prieto en una entrevista cómo vivió este momento.
El defensa firmó hasta 2023 y el club de Ibaigane le fijó una cláusula de 80 millones de euros. El mismo 30 de enero de 2018 por la tarde fue presentado como nuevo jugador rojiblanco.
Iñigo, de 27 años, pasó en la Real seis temporadas y media en la primera plantilla, con la que jugó 205 encuentros entre todas las competiciones en las que estuvo inmerso en conjunto gipuzkoano en esos años. Anotó 16 goles, dos de ellos al Athletic, y el pasado 28 de abril de 2018 se vio las caras por primera vez en Anoeta contra su exequipo. La Real ganó 3-1 al Athletic.
En el derbi de esta temporada se convirtió sin quererlo en uno de los protagonistas del Athletic-Real Sociedad en San Mamés, al cometer el penalti sobre Sangalli que dio fruto al 0-1, gracias al tanto anotado por Oyarzabal desde los once metros. Además vio tarjeta amarilla en aquella jugada.
Ahora también se ha convertido en foco de atención en las jornadas previas al derbi, y no precisamente porque la afición realzale estuviera haciendo un llamamiento para que tuviera un recibimiento hostil a su llegada a Anoeta. Al central de Ondarroa siempre le ha gustado la marcha -mal entendida-, y con sus últimas declaraciones solo ha logrado caldear el ambiente él solito.
Si hace seis días dijo en Radio Euskadi sobre la decisión de la Real hace un año de cambiar gratuitamente a los aficionados txuri urdin las camisetas con el nombre del defensa que "ese tipo de detalles molestan, pero ellos mismos han quedado retratados. Fue un momento de calentón y creo que la decisión la tomó al presidente, al menos eso me ha llegado a mí. Ves que quitan tu nombre y el de otros no y dices: ¿por qué?. Todos sabemos el porqué", ayer en Onda Vasca volvió a mostrar su prepotencia: "Para dar el salto que yo di hace falta valor y personalidad, y eso me sobra a mi o a Joseba Etxeberria".
"Vengo a un grande; aquí no vale quedar en mitad de la tabla". Esta fue otra de sus frases el día que fue presentado como nuevo jugador del Athletic. De momento los rojiblancos se presentarán en Anoeta en esta jornada 22 con 26 puntos, uno menos que la Real y dos puestos por debajo.