La Real Sociedad continúa invicta en este 2019. Ha sumado 15 puntos en siete jornadas y está dos puntos de Europa y tres de Champions. El próximo lunes los txuri urdin se enfrentarán al Girona a las 21 horas con el objetivo de seguir en esta buena dinámica. Para analizar el momento actual, ElDemarque Gipuzkoa ha entrevistado al portero Gerónimo Rulli para conocer cómo está viviendo él esta situación, en la que se ha convertido en una de las piezas clave de la remontada.
-Invictos, a dos de Europa, tres de Champions… más no se puede pedir…
“Era poco pensado cuando terminó 2018 y nos fuimos a Navidad con cuatro derrotas seguidas. Teníamos que visitar un campo como el del Real Madrid y el panorama no era el mejor. El equipo supo encontrar la manera de darle la vuelta a la situación, ser mejores y ahora llevamos una racha fantástica a la que queremos darle continuidad”.
-¿Qué ha cambiado?
“La verdad es que muchas cosas. Se dio la llegada de Imanol al banquillo. Cada vez que se va un entrenador y llega uno nuevo al banquillo, la ilusión de cada jugador se renueva y eso hace que el equipo levante el nivel, y también lógicamente los resultados. El primer partido de Imanol fue en el Bernabéu, y ganarlo como lo ganamos nos dio ese empujón para creer en nosotros y ser más fuertes a partir de ese momento. Fueron varias cosas, y obviamente que el nivel individual de cada uno fue en aumento”.
-Uno de los objetivos de Imanol cuando llegó al banquillo era sacar lo máximo de cada jugador. ¿Lo estáis notando?
“Sin duda. Es un técnico que aprieta y exige el máximo en cada entrenamiento. A muchos de nosotros nos hizo levantar el nivel y obtener la confianza suficiente como para hacer lo que debemos hacer, y estamos agradecidos porque fue fundamental en esta remontada del equipo. Se lo debemos en gran parte a él”.
-Con el triunfo ante el Leganés se logró además la segunda puerta a cero consecutiva. Eso es importante también…
“Sin duda. Siempre para un portero lo mejor es dejar la portería a cero, a uno lo reconforta y le da más confianza para el siguiente partido. Sabemos que aunque no encajes gol puede que no ganes, pero al menos sumas un punto y es lo importante. Nuestro objetivo en la defensa es evitar que los rivales nos marquen”.
"Imanol fue fundamental en esta remontada del equipo. Lo que estamos viviendo ahora se lo debemos en gran parte a él"
-Es imposible ya no hablar de Europa…
“Obviamente que por cómo está el equipo y cómo está la competición en una Liga completamente igualada es así. Tenemos equipo y plantilla como para aspirar a grandes cosas, como que lleguen las últimas jornadas y estemos en el nivel que estamos ahora, con esos equipos que pelean por entrar en Europa o Champions. Lo cierto es que tenemos que seguir haciendo las cosas mejor que como las estamos haciendo ahora y darle continuidad a este momento. Aprovechar que estamos en un gran presente y tratar de sacar el máximo provecho posible”.
-¿Hablar de Champions es una quimera?
“Ahora mismo hablar de cualquier cosa teniendo en cuenta cómo estábamos al principio y cómo estamos ahora es hablar por hablar. Sí, nos hace ilusión por eso y más viéndolo tan cerca, a tres puntos, pero sabemos que para llegar a eso hay que dar un mejor nivel del que estamos dando ahora y ser regulares como en los últimos partidos. Evitar pasar baches como los que pasemos en la primera parte del torneo. Básicamente se encuentra ahí si vamos a conseguir o no los objetivos, por lo que por nuestra parte vamos a esforzarnos al máximo para intentar conseguir los objetivos que tenemos y si llega el 20 de mayo, mi cumpleaños, y estamos festejando la entrada en alguna competición Europea, sería un motivo como para celebrarlo”.
-Una de las claves de esta remontada se encuentra también en que por fin parece que el equipo se está haciendo fuerte en Anoeta. ¿Qué cree que pudo pasar al principio para que costara tanto sacar adelante los partidos de casa?
“Si por algo siempre se caracterizó la Real fue por hacerse fuerte en Anoeta. Quizás nos estaba pasando lo contrario a lo que solía ser siempre. Normalmente antes la mayor cantidad de puntos los sacábamos en Anoeta y nos costaba más fuera. En esta Liga, no se sabe por qué razón fue al revés. Días como el anterior ante el Leganés dan para ilusionarse y llegar a esos finales de partido en los que la grada es una fiesta. Nosotros dentro del campo estamos dando una alegría a la afición, y creo que es un todo, que tanto la afición como nosotros hagamos de Anoeta un fortín”.
-¿Se siente en el campo ese calor de la grada que se ha generado esta temporada en Anoeta?
“Mucho más, tanto cuando lo estás pasando mal como cuando lo estás pasando bien. El aliento de la gente cuando el rival te está apretando o cuando tú estás apretando al rival, siempre está presente. Están muy cerca de ti, y a mí que me toca estar más cercano a la grada. La verdad que es muy lindo porque de verdad que se siente mucho y creo que era el paso que necesitaba la Real para ser un mejor equipo”.
-Debe emocionar cuando la grada corea el ya conocido ‘Rulli Rulli’…
“Cuando la gente corea tu nombre o cuando aplauden o se ponen eufóricos por una jugada que has hecho hace que se te llene el pecho de orgullo. Consigue que uno juegue mucho más motivado. Parece una utopía pero es así. Si la gente te apoya y anima, y ves que te están dando la fuerza que a lo mejor necesitas en ese momento es todo más simple”.