Decepcionante. Sin ambición en el Sánchez Pizjuán. Falta de intensidad. Caraja, brazos abajo. La Real Sociedad se queda en el vestuario en el descanso y no comparece en el segundo tiempo. Tensión inexistente. Derrota bochornosa histórica. Suplicio. ¿Se puede decir algo más del partido que hizo la Real Sociedad en el Ramon Sánchez Pizjuán?
Hay amistosos con más tensión que con la que salieron los de Imanol a enfrentarse a un Sevilla en horas bajas. Esta derrota merece una análisis profundo porque no se puede permitir un segundo tiempo como el que se vio en la capital hispalense.
Sin la columna vertebral de este equipo por lesión son otros jugadores con menos minutos los que deben dar un paso adelante. No fue el caso. Sin Willian José no hay quien haga un gol. Solo Oyarzabal que encima tuvo la desgracia de meterse uno en su propia portería.
La Real dio vida al Sevilla cuando el clima no podía estar más crispado en Nervión. Con el técnico cuestionado, con un equipo en plena crisis deportiva, con la afición sevillista pidiendo 'cabezas' llegó el conjunto txuri urdin para dar aire a su rival
Es increíble que cada vez que se habla con Europa lleguen partidos así. Dos derrotas consecutivas que complican esa pelea por meterse arriba. Los gipuzkoanos se quedan con 35 puntos en la clasificación, a cinco del sexto clasificado.
En el primer tiempo al menos se compitió más. La segunda parte no hay quien la califique.
Rubén Pardo y Sandro tratan de detener un avance del Sevilla. (Foto: Kiko Hurtado)
Tras unos primeros minutos de tanteo por parte de los dos equipos, Jesús Navas fue el primero en probar fortuna para los locales con un disparo que atajó Rulli sin problemas.
Imanol presentó una novedad táctica en el Sánchez Pizjuán. El técnico oriotarra 'dibujó' un rombo en el medio campo con Zubeldia metido en ocasiones casi como tercer central, Oyarzabal caído a banda izquierda, Merino llegando a posiciones de ataque, y a la derecha Sandro con Juanmi más en punta.
Cuando no era el eibarrés era Merino quien acudía a presionar a Banega, y eso hacía que los de Machín no terminaran de sentirse cómodos del todo sobre el verde. El partido tenía un ritmo lento, el que le convenía a los txuri urdin hasta que poco a poco pudiera aparecer el cansancio del Sevilla que jugó el jueves partido de Europa League.
A los 17 minutos Rulli salvó a la Real del posible 1-0 tras sacar un lanzamiento de Ben Yedder. Sin llegar con asiduidad, los acercamientos de los hispalenses a la meta realista estaban llevando bastante equilibrio.
A medida que avanzaban los minutos los donostiarras daban la impresión de no amoldarse a esa nueva disposición táctica. Hacía falta más contundencia en el centro del campo, porque en esa zona eran los sevillanos los que se estaban apropiando de todos los balones.
Venía avisando el Sevilla, cuando en el minuto 25 Promes sacó un centro al segundo palo donde Sarabia entró en plancha para hacer el primer gol del partido. No sería porque no estaban avisando los locales. Nuevo partido en el que Theo veía cómo el atacante le ganaba la posición. Y ya van unos cuantos... Pero lo que mejor podía ocurrir en un partido en el que los gipuzkoanos apenas habían generado nada se produjo cuatro minutos después del tanto local.
En ausencia de Willian José surgió, ¿quién si no? Mikel Oyarzabal para, después de recibir un pase filtrado de Merino, conseguir el gol, o mejor dicho, el golazo del empate. Control buenísimo del eibarrés para orientarse a la meta de Soriano, y sin mucho ángulo la puso a la base del poste haciendo imposible la estirada del portero del Sevilla. Importante reacción sin apenas haber generado nada.
Por si no había suficientes lesiones ya, el partido dejó una baja más en las filas de la Real.
Joseba Zaldua se había hecho daño en la jugada del gol 1-0, y después del empate no pudo continuar dejando el terreno de juego. En su lugar entró Aritz Elustondo.
Mercado evitó la contra de la Real. Cuando Oyarzabal se preparaba para cruzar la pelota, el jugador argentino se tiró para sacar el balón antes de que el canterano disparara.
A pesar del empate la Real no estaba bien en ataque y no terminaba de tener la posesión. Y es que el centro del campo no sujetaba. Zubeldia vio amarilla por un derribo a Sarabia, por lo que no estará en el choque contra el Levante. Importante baja teniendo en cuenta la lesión de Illaramendi...
El primer tiempo terminó con una volea de Sergi Gómez tras recoger un balón suelto desde la frontal del área, que atrapó bien el argentino. Hacía falta más punch en la segunda parte porque el Sevilla tarde o temprano empezaría a acusar el cansancio del partido del jueves...
Salió el Sevilla al partido con más brío y a los dos minutos Ben Yedder logró adelantar de nuevo a los de Machín. Rulli había hecho ya un paradón antes, pero no pudo evitar el 2-1. En tres minutos los locales habían hecho tres ocasiones muy claras. La Real ni había aparecido. Decepcionante.
El equipo pedía a gritos a David Zurutuza porque el equipo se estaba rompiendo por dentro. Mucha pérdida de balón en el mediocampo. No se llegaba a las ayudas. Muy mal inicio. El rombo no estaba dando resultados. A los 53 minutos Navas estuvo a punto de marcar el 3-1. ¡Menuda caraja de la Real! Lo mejor ir perdiendo solo por un gol...
Decirlo y sufrirlo. El equipo no salió de vestuarios en la segunda parte. No hay otra explicación si no a lo que se vivió en el Sánchez Pizjuán. En el minuto 48 metió Ben Yedder, que repitió en el 57. Y si no había suficiente, la vergüenza aumentó en el 61 tras el gol absurdo de la jornada, con una pérdida de balón de Navas inexplicable que dejó, cómo no, a Ben Yedder en un mano a mano con Rulli para hacer el 4-1.
Mikel Oyarzabal maquilló el resultado en el minuto 76 desde el punto de penalti tras una mano de Mercado.
Difícil de calificar el partido de los txuri urdin en el segundo tiempo. Ni un solo tiro a puerta y una imagen horrorosa cuando volvían a abrirse las puertas de Europa. Una historia, por desgracia, más que conocida. Una derrota que no va a ser fácil de digerir...
La próxima semana, la Real Sociedad recibirá en Anoeta al Levante en la jornada 28 de LaLiga Santander. El partido será el viernes día 15 de marzo, a partir de las 21 horas.