La Real Sociedad era hasta hace muy pocas jornadas uno de los mejores equipos de 2019 junto al Barcelona. Hasta hace tres de hecho se mantenía invicta, sin embargo mucho han cambiado las cosas en poco tiempo y lo que parecía un objetivo al alcance de las manos parece cada vez más una utopía.
Los txuri urdin solo han podido sumar dos puntos en las últimas cuatro jornadas. Empataron frente al Girona (0-0), perdieron contra el Atlético de Madrid (0-2, primera derrota de este año), cayeron con contundencia frente al Sevilla (5-2) y el pasado viernes no pudieron pasar del empate frente al Levante. Ante esta situación, los de Imanol han pasado de estar a dos puntos de Europa League y a tres de Champions en la jornada 24, a estar tras la jornada 28 a siete de Europa League y a diez de Champions. El sueño de estar en competición europea la próxima temporada comienza a estar cada vez más lejos.
Imanol insistió tras la rueda de prensa contra el Levante que aún quedan 30 puntos en juego (10 jornadas) por lo que aún hay tiempo de pelear por ese reto. Es cierto que la actual está siendo una Liga muy igualada, pero tanto en los puestos de abajo como en los de la zona noble cada vez empieza a estar más definido los equipos que estarán en esa pelea.
Si el Barcelona gana la Copa del Rey al Valencia el séptimo clasificado también irá a Europa, puesto del que están los gipuzkoanos a cuatro puntos. Pero esto es ya adelantarse a este partido, por lo que la aspiración de inicio es el sexto puesto.
A la Real le queda un calendario nada sencillo para intentar seguir ahí y no quedarse ya en tierra de nadie, en el que habrá emparejamientos contra algunos de sus rivales directos por estar en Europa:
El calendario completo es el siguiente: