Las instalaciones de Zubieta han acogido la presentación de los resultados del proyecto de investigación D ereduko kirola que ha sido inaugurado por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.
“Es para nosotros un honor acoger este evento en nuestra casa, en Zubieta. Me gustaría subrayar nuestra actitud, que va mucho más allá de la mera recepción. Intentamos reforzar el uso del euskera en los entrenamientos de nuestros jóvenes día a día. Hemos participado en la investigación cuyos resultados se presentan hoy, y creo que ha sido una experiencia enriquecedora para nosotros” ha destacado.
Maddi Etxebarria, presidenta del Clúster de Sociolingüística, ha destacado el modelo en el que se ha desarrollado el proyecto: “hacerlo en colaboración entre varios agentes, bajo la dirección de un grupo de investigadores universitarios y partiendo de las necesidades del proceso de revitalización del euskera es un valor añadido de la iniciativa”.
La escaladora Irati Anda y Gurutz Aginagalde, exjugador de balonmano y actual presidente del Bidasoa, han protagonizado una charla partiendo de sus vivencias en cuanto a la relación entre euskera y deporte.
Uno de los campos que se ha trabajado de forma experimental en el proyecto es el de la comunicación grupal. La buena comunicación entre jugadoras y jugadores es una gran ventaja de cara a conseguir resultados deportivos. Además, abre la oportunidad a crear un carácter de equipo y reforzar la identidad grupal. Dentro de ese trabajo en torno a la comunicación grupal, los equipos que han participado en el proyecto han trabajado sus objetivos y retos en cuanto al uso del euskera, y se ha visto que es un campo productivo para ello.