A la Real Sociedad solo le valía la victoria para seguir viva en la pelea por Europa sabiendo otros resultados que se habían producido. Y qué decir. Los de Imanol sumaron un punto y gracias. ¡Qué partido más horrible! De tostón para arriba, cualquier calificativo vale. Que el Eibar se fuera tan solo con un empate de Anoeta no tiene explicación. Ahora a ver quién tiene valor para seguir vendiendo que este equipo sigue vivo en la pelea por Europa.
Tras una primera mala parte de los dos, la segunda fue un monólogo de los armeros que dejaron en evidencia las carencias de los txuri urdin esta temporada. El dato es claro. El derbi gipuzkoano se disputó en Anoeta y la posesión en algunas fases del encuentro fue del 36% para la Real, y del 64% para el Eibar. Se podría decir que fue uno de los peores partidos de la Real Sociedad en casa del presente curso. Y mira que a habido... Visto lo visto parece que los de Imanol se ven ya de vacaciones dejándose llevar por las jornadas que quedan. Por mucho que el mensaje sea el de "seguir vivos" en la Liga, lo cierto es que esta recta final de temporada está dejando muy mal color en cuanto a sensaciones se refiere.
A los once segundos se adelantó Juanmi, y a partir de ahí los locales cogieron la tumbona y se sentaron a esperar que pasaran los minutos. Y claro, los de Mendilibar lograron empatar a pesar de que merecieron más.
Sin fútbol, sin ganas y sin intentarlo logró un punto la Real su partido que le colocan con 41 en la tabla clasificatoria, en estos momentos a cinco del sexto clasificado, pero a años luz en cuanto a sensaciones se refiere. A falta de seis jornadas para el final se puede decir: colorín colorado...
Con los aficionados más rezagados terminando de sentarse en su localidad llegó el gol de Juanmi a los once segundos del partido. El gol más tempranero de lo que va de Liga Santander. Dmitrovic no podía creérselo. Primera jugada del encuentro, pared en la frontal del área con Sangalli y el malagueño batió de disparo cruzado al serbio. La cara de Mendilibar era un poema.
El gol tan tempranero cambió el guión de partido, con una Real a la que se le veía tranquila, bien situada en el terreno de juego y dejando hacer al Eibar que era el que iba detrás en el marcador. Tras el 1-0, los armeros pasaron a tener más la pelota, pero sin romper líneas y con muy poca profundidad.
El partido estaba bastante parado y apenas ocurría nada. Un encuentro bastante aburrido condicionado por esa jugada del comienzo del encuentro. El gol parecía haber anestesiado a los de Imanol.
A los 21 minutos, el Eibar botó su primer córner del partido. Balón sacado por Jordán y el remate de cabeza de Orellana se fue arriba muy desviado. El encuentro estaba resultando lo siguiente a aburrido.
A la Real le costaba crear fútbol, mientras que el Eibar tampoco generaba peligro. Ambos equipos perdían el esférico con facilidad y las imprecisiones eran una constante.
Con media hora disputada solo se había producido la jugada del tanto. Entre la hora de la siesta y la buena temperatura que hacía a la hora del encuentro mucho mérito tenían los aficionados de uno y otro equipo que se habían dado cita en Anoeta para no quedarse 'fritos'.
La mejor ocasión del Eibar en la primera parte llegó en el minuto 34. Gran centro con rosca de un ex txuri urdin, José Ángel 'Cote' y buen remate de Marc Cardona que se marchó desviado por muy poco. Prácticamente seguido el lateral zurdo de los armeros tuvo que arreglar una mala salida de Dmitrovic, pero su despeje no fue bueno y pudo provocar un buen susto en el equipo de Mendilibar. Una jugada en consonancia con el partido, que estaba siendo un despropósito.
La primera mitad no dio más de sí -afortunadamente-. Quizás uno de los primeros tiempos más malos de toda la temporada sin fluidez, parones constantes y una carencia de juego alarmante. Pésimo partido en los primeros 45 minutos.
En la reanudación, el Eibar comenzó asustando. En los primeros minutos parecía que el encuentro tenía una marcha más, al menos en lo que al conjunto armero se refiere. Un cabezazo de Cardona en el 49' se marchó alto por poco, y los azulgranas comenzaban a enseñar los dientes.
La Real empezaba a jugar con fuego y los de Mendilibar volvían a llegar en esta ocasión a través de Cucurella que remató desviado. Mientras que los eibarreses habían salido con otro espíritu al segundo tiempo, los txuri urdin seguían viviendo del gol de Juanmi a los once segundos. La Real no hacía nada.
El choque pasó a ser un monólogo del Eibar. El centro del campo de los gipuzkoanos estaba completamente desaparecido y los armeros se habían hecho dueños del encuentro. Los de Imanol no reaccionaban y los aficionados comenzaron a impacientarse. Más aún cuando el Eibar pegó dos palos, primero por medio de Sergi Enrich y luego tras un cañonazo de Escalante que pegó en el poste. Por si no era suficiente, un tiro de Cucurella salió lamiendo el palo. Era un baño del Eibar, lo increíble era que aún no hubieran empatado. También la tuvo Cardona en el 64, pero nada. El 1-0 era un milagro.
Aunque el Eibar había bajado un poco el ritmo cumplido el 70', seguía teniendo una marcha más que la Real. De hecho una vaselina de Cucurella no entró de chiripa. Quien más quien menos se empezaba a hacer a la idea ya del empate en cualquier momento. La Real ni la olía.
Y al final el fútbol fue justo con los visitantes. Golazo de Jordán en el 85 de falta directa para poner el 1-1 en el marcador y poner así el cierre a un partido en el que la Real Sociedad solo disparó a portería en la jugada del gol a los once segundos de partido. Con eso está todo dicho.
Tras este partido de la jornada 32, la Real Sociedad viajará hasta el Camp Nou para enfrentarse nada más y nada menos que al Barcelona. El partido será el sábado 20 de abril, a las 20.45 horas.