Reacción tardía pero no por ello importante y necesaria. La Real Sociedad se impuso por 2-1 al Getafe en un encuentro en el que los de Imanol fueron superiores a un rival que se jugaba la cuarta plaza. Qué pena que esta reacción del equipo haya llegado en la jornada 35, a tres solo de acabar el campeonato. Si se hubiera peleado así desde el principio, la historia hubiera sido muy diferente.
En este domingo de elecciones la Real ganó algún escaño más de nuevo con su afición. Los perdió el pasado jueves, pero este domingo lo maquilló con un encuentro en el que la pareja Willian José-Oyarzabal volvió a marcar. De lo mejor del partido fue Ander Barrenetxea que se graduó con nota alta, y el debut del noveno canterano esta temporada, Martín Zubimendi. El equipo en general hizo un buen encuentro, al que salió desde el inicio con serenidad y orden, y mostrándose superior al Getafe.
El VAR tuvo su influencia en este encuentro, y en este caso sacó la cara amable para los txuri urdin. Ya era hora. Buen encuentro de la Real que sirve para lamer un poco las heridas, pero no para olvidar lo sucedido todas las jornadas anteriores. La Real Sociedad termina la jornada con 44 puntos y se aleja cualquier tipo de fantasma.
La Real salió con la intención de presionar por todo el campo al Getafe, que tuvo la primera llegada buena a los cinco minutos tras un balón bien puesto de Zaldua. Sangalli, que había ganado en velocidad a Flamini, disparó al palo corto en posición escorada pero se encontró con una gran mano del guardameta Soria.
La salida de los txuri urdin había sido mejor que la de los de Bordalás, pero poco a poco se fue igualando el encuentro. Apenas había ocasiones, y la Real movía y movía, pero no terminaba de profundizar.
En el minuto 17, Oyarzabal remató un balón que tocó en Djené, y que Soria acabó desviando a córner. En ese saque de esquina la Real pidió penalti cuando Merino cayó al suelo al tratar de rematar el esférico. En un principio el colegiado no pitó nada, pero el pinganillo le puso sobre aviso y al no estar clara la jugada, el mismo Prieto Iglesias acudió a ver la acción a la pantalla. Penalti. Por fin el VAR mostraba su cara amable a los realistas. Willian José no falló desde los once metros y logró el 1-0, y con él, su undécimo tanto en el presente campeonato.
El gol le sentó mejor a la Real, que serenó más su juego y comenzó a mover la pelota con más criterio. Jugaban más ordenados los de Imanol, mientras que el Getafe no terminaba de estar cómodo en el partido. Eran los madrileños los que iban por detrás en el marcador, por lo que los blanquiazules no tenían prisa por acabar jugadas.
Los de Imanol cargaban su juego por la derecha con Zaldua y Sangalli, que contaban también con el refuerzo de Barrenetxea que se dejaba caer por la zona para generar superioridades. En una de estas acciones, el joven canterano txuri urdin dejó sentado a Damián con un regate de crack.
En el minuto 39 fue el Getafe el que reclamó penalti. Y la verdad es que pudo pitarlo perfectamente el colegiado ya que Willian José se desentendió de un balón y con el hombro golpeó en la cara de Hugo Duro. Se revisó la jugada, pero todo quedó en un susto. Qué manera más absurda hubiera tenido la Real de complicarse la vida, por una acción sin sentido del brasileño.
Antes de terminar la primera mitad, Bordalás dio entrada a Molina en lugar de Ignasi Miquel, mientras que Merino vio amarilla al impedir una contra del 'Geta'. No dio más de sí el primer tiempo, al que se llegó con ventaja de la Real gracias al penalti transformado por Willian José.
Como era de esperar, el Getafe salió en la reanudación con nuevos bríos. Rulli intervino en dos jugadas en pocos minutos, casi más que en toda la primera parte. No obstante la Real estaba saliendo bien a la contra.
Los de Bordalás insistían para lograr cuanto antes la igualada, y los de Imanol necesitaban un gol más si no querían sufrir y que se repitiera un guión que resultaba bastante conocido. Y es lo que pasó. Mikel Oyarzabal no faltó a su cita con el gol, y en el minuto 52 lo hizo con un tanto de calidad de todo el equipo. Gran jugada de Barrenetxea en conducción, apertura para Willian José, para, con el interior del pie, poner el 2-0 en el marcador.
La Real estaba jugando muy bien a la contra con un Barrenetxea completando un gran partido, mientras que el Getafe, ya con toda la artillería en el campo, empezaba a percutir con mayor asiduidad sobre la meta de Rulli, conocedor de la oportunidad que se le escapaba de apuntalar esa puesto de Champions tras los resultados que se habían dado.
Sandro, que había saltado al campo por Sangalli, tuvo su ocasión a los 68 minutos, pero su suerte de cara a portería no cambió. Luego la oportunidad fue de Mata, pero se encontró con un Rulli que estaba completando un gran partido. El delantero del Getafe reclamó penalti con tanta insistencia, que terminó viendo amarilla. Su entrenador por el contrario vio la roja y fue expulsado.
Los minutos restantes dejaron una de las mejores noticias del partido. El noveno debut en esta temporada de un jugador de Zubieta: Martín Zubimendi que salió en lugar de Pardo.
Cuando parecía que por fin la victoria iba a llegar de manera má so menos tranquila, el Getafe recortó distancias en el 88 para meter los nervios en el cuerpo de los aficionados txuri urdin. Y es que no hay manera de poder ver en paz un partido en Anoeta esta temporada.
Afortunadamente el encuentro no dio más de sí, y la Real, cuatro jornadas después, volvía a ganar y dejaba la sexta victoria de la temporada en Anoeta. Reacción tardía, pero no por ello igual de necesaria.
Tras este partido de la jornada 35, la Real Sociedad jugará el derbi contra el Alavés el próximo sábado, en Mendizorrotza, a las 16.15 horas. Será el partido correspondiente a la jornada 36, el antepenúltimo de la temporada.