De Europa, a la salvación matemática
La Real Sociedad ya está matemáticamente salvada. Aunque este no era el objetivo al inicio de temporada, el hecho de que la opción de pelear por Europa se esfumara hace ya alguna jornada, hizo que con los malos resultados del equipo comenzarán a aparecer algunos fantasmas sobre la puntuación necesaria para salvar la categoría.
Con el triunfo ante el Getafe de este pasado domingo (2-1), los txuri urdin ya tienen este segundo objetivo alcanzado. No es para destacar que se haya conseguido salvar la categoría, al revés, hablar de conseguir la salvación a falta de tres jornadas para el final se puede considerar un fracaso, y más teniendo en cuenta cuál era la intención de inicio de temporada.
El equipo llegó a estar a dos puntos de Europa League y a tres de Champions, pero a partir de entonces la racha fue en picado y solo se han conseguido dos triunfos en diez jornadas. Además la del Getafe fue la sexta victoria de toda la temporada en Anoeta, lo que dice muy poco en favor de un equipo que quiere luchar por Europa y que debe debe hacer de su estadio un fortín.
De las pocas notas positivas de este curso ha sido el debut de 9 canteranos con el primer equipo esta temporada. El último en hacerlo fue ayer Martín Zubimendi, que entró al campo en lugar de Barrenetxea.
Solo faltan tres partidos para que acabe la competición regular. El primero será el sábado ante el Alavés, el siguiente en Anoeta frente al Real Madrid, y el último ante el Espanyol en Barcelona.
Con la salvación de la Real ya conseguida, el txuri urdin es uno de los ocho equipos que ha conseguido estar una década de forma continua en la máxima categoría, el resto son el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Espanyol y Sevilla.