Resulta que ahora se nos va a quedar corta la temporada... cuando parecía que el pescado ya estaba vendido en cuanto a objetivos de la Real Sociedad se refiere, los realistas ganan dos partidos seguidos y se colocan con 47 puntos a tres del séptimo puesto.
Eso sí, el partido dio para lo que dio. El mejor resumen que se puede hacer del partido ante el Alavés es 0-1 y gracias. Una floja primera parte y una muy mala segunda fue suficiente para que los de Imanol se llevaran el encuentro de Mendizorroza. También es cierto que otras veces ha pasado al revés. Los rivales han atacado a la Real, y en una acción aislada se han llevado el partido. La suerte tenía que ser de color txuri urdin alguna vez.
Pese a que el partido no fue brillante, lo peor del partido no fue el juego, sino el saldo que lesiones que dejó. Tres cambios obligados por problemas físicos, y con el Real Madrid en el horizonte.
Igual hasta nos divertimos en este sprint final de temporada...
El partido en Mendizorroza comenzó con ganas ya que en cinco minutos se habían botado ya cinco saques de esquina.
Tras los instantes iniciales se vio ya la intención de ambas escuadras, con un Alavés tratando de presionar muy arriba, y una Real que circulaba mucho el balón de balón, pero de forma muy lenta, lo que les hacía mostrarse bastante previsible.
Sangalli metió un buen centro al área en el minuto 11, pero Willian José no llegó al remate al no esperar ese el pase. Siendo un encuentro bastante aburrido y sin ritmo en los primeros minutos estaban siendo los de Imanol Alguacil los que habían tenido las ocasiones más claras. Y es que además de la anterior, en el 18' Sangalli remató el esférico alto en un remate forzado que llegó al área tras un centro de Merino.
La posesión era total para los donostiarras, que daban la impresión de que si pisaban un poco el acelerador podían hacer 'sangre' ante un Alavés al que LaLiga se le está haciendo larguísima.
Y dicho y hecho. Corría el minuto 24 cuando Willian José adelantaba a la Real. La suerte se alió con el brasileño, que disparó fuerte desde fuera del área, y la pelota dio en Manu García que desvió la trayectoria engañando a Pacheco. Con poco los gipuzkoanos se adelantaban en el marcador...
... y con muy poco también estuvieron los de Imanol a punto de ver cómo le empataba el Alavés en el minuto 30. Y es que después del gol, la Real dio un paso atrás, y en una ofensiva vitoriana Zaldua salvó a los txuri urdin al sacar con la bota un balón que se disponía ya a rematar Borja Bastón tras un gran centro de Aguirregabiria.
Eran los mejores minutos de los de los de Abelardo, que estaban incomodando mucho a la Real a través de la presión. Con el marcador a favor, los de Imanol habían empezado desde muy pronto a jugar ya al contragolpe.
Pese a los intentos de los locales de meterle mayor intensidad al partido y buscar la meta de Rulli, los 'babazorros' no contaban tampoco con ocasiones claras.
Con el 0-1 se llegó al descanso, en una primera parte en la que lo mejor para la Real había sido el resultado. Un encuentro que parecía un amistoso de pretemporada si no fuera porque el Alavés aún tenía esperanzas de pelear por meterse en Europa.
El inicio del segundo tiempo fue el típico arranque de la Real que por desgracia tantas veces hemos visto en esta temporada. El Alavés salió a lograr el empate cuanto antes, y los de Imanol a verlas venir.
En un cuarto de hora, los txuri urdin no habían hecho nada, mientras que los de Abelardo eran los dueños del encuentro. Rulli había tenido que intervenir tres veces con calidad, más que en todo el primer tiempo, y además a los realistas apenas les duraba el balón en los pies. Pintaba el típico partido que en cuestión de tiempo terminaría empatando el rival, salvo que poco a poco fuera perdiendo gasolina ya que no estaban precisamente sobrados de fuerza los vitorianos.
Para colmo Ander Barrenetxea tuvo que abandonar el terreno de juego por problemas físicos, al igual que Sangalli, que se quedó en el vestuario en el descanso para salir en su lugar Igor Zubeldia, que regresaba tras lesión. En esta temporada tan gafada con las lesiones no se salva ni el 'recién llegado'. Qué difícil de analizar el partido que se estaba jugando en Mendizorroza. La Real ganaba un partido en el que la fortuna había sido protagonista en el gol de Willian José, mientras que un Alavés con más intención que juego no lograba batir a un gran Gerónimo Rulli. La Real se aferraba al 0-1, mientras que los de Abelardo no encontraban la vía del empate.
Como era de esperar, con el paso de los minutos el Alavés comenzó a bajar el ritmo. Pero fue solo para coger aire porque de nuevo los gasteiztarra se hicieron con la manija poniendo a Rulli a prueba en reiteradas ocasiones. El argentino se convirtió en el mejor de la Real de largo.
Para continuar con la racha, también Aritz Elustondo tuvo que abandonar el terreno de juego con problemas físicos y en su lugar entró Juanmi. Viendo los once jugadores que había sobre el verde de Mendizorroza, seguro que pocos hubieran apostado por esa alineación al comienzo de la temporada...
Rubén Pardo robó fortuna en el 76 y estuvo cerca de ver puerta, pero Pacheco se lució para enviar la pelota a la esquina. Era el primer intento en todo el segundo tiempo.
El partido continuó hasta el final con los mismos parámetros. Un Alavés atacando continuamente, pero encontrándose con un inconmensurable Rulli. Sin hacer nada en ataque en la segunda parte, la Real se llevó el partido en Mendizorroza. Otras veces ha sucedido al revés, que han sido los rivales los que con una sola ocasión se han impuesto a los txuri urdin. Los gipuzkoanos suman 47 puntos y se ponen octavos, a tres del séptimo que es ahora el Athletic con un partido menos. A ver si se va a quedar corta la temporada...
En la próxima jornada, la 37, la Real Sociedad se enfrentará al Real Madrid en Anoeta el domingo 12 de mayo a las 18:30 horas. Será el penúltimo partido de LaLiga Santander y el último que se jugará en el estadio txuri urdin.