La renovación de Zurutuza, los canteranos, Barrenetxea, su futuro... sobre estos temas de la actualidad de la Real Sociedad habló Xabi Prieto para ElDesmarque Gipuzkoa
- Entre los muchos canteranos que han debutado esta temporada ha llamado la atención la irrupción de Ander Barrenetxea. ¿Considera que hay que darle protagonismo ya o es mejor ir paso a paso para no someterle a tanta presión?
"Ander ha jugado ya cuatro o cinco partidos de inicio y hay que ir poco a poco con estos chicos, pero si está ahí es por algo, por todo lo que ha demostrado en categorías inferiores y por tener potencial para poder triunfar en Primera División. De hecho ya ha mostrado pinceladas de lo que va a poder hacer. El futuro es suyo y ahora lo que tiene que hacer es seguir trabajando y mejorando para tener más oportunidades y seguir destacando".
-Hace unos días David Zurutuza renovó por una temporada más. Antes de firmar dijo que parte de sus dudas procedían del peso y la responsabilidad que supone para un canterano defender durante tantas temporadas el escudo de la Real. ¿Tan dura es para un jugador de la casa esa responsabilidad?
"Yo siempre he dicho que es un privilegio ser jugador profesional, y más el jugar donde siempre has soñado hacerlo de pequeño, pero también es cierto que el desgaste es importante porque sufres como jugador, porque la gente que te rodea, tu familia, también es de la Real... y a veces cuesta desconectar. El desgaste es importante, pero lógicamente también compensa mucho la gratitud de cuando haces las cosas bien. Cuando ves que todo el trabajo que estás realizando tiene su recompensa, no hay mejor sensación. Ganar un partido con la Real es la bomba, por lo tanto yo creo que ha pesado más eso en 'Zuru' que lo otro".
- ¿Cómo ve el partido contra el Real Madrid?
"Lo veo con ilusión. Es una oportunidad de entrar en Europa que parecía que ya no iba a tener la Real. Se han ganado dos partidos seguidos y todos volvemos a estar ilusionados. Le veo a la Real con muchas opciones. En Anoeta, con nuestra gente, con la afición que vamos a estar ahí apoyando, va a ayudar a la Real a crecer y a hacerla capaz de dar un gran rendimiento".
-¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Le vamos a ver en la Real pronto?
"No lo sé todavía. A corto plazo lo que quiero es disfrutar del verano con mis hijos, y cuando terminen la ikastola marcharnos fuera. No pienso en un futuro muy lejano de momento".