Miguel Ángel Moyá jugó tres temporadas y media en el Atlético de Madrid, por lo que para el guardameta enfrentarse al Real Madrid siempre es especial. Además en este partido la Real Sociedad también tiene la oportunidad de ponerse en una buena situación para alcanzar la séptima plaza que da derecho a jugar en Europa la próxima temporada, si se superan las fases previas de verano.
El portero txuri urdin ha hablado con ElDesmarque Gipuzkoa de su pasado 'colchonero' y de cómo ve en la actualidad al conjunto de Zinedine Zidane.
-Teniendo en cuenta su pasado Atlético, ¿sigue siendo especial para usted enfrentarse al Real Madrid?
-Siempre es especial enfrentarse al Real Madrid, al Barcelona, hoy día el Atleti... y hay otros partidos también grandes en esta Liga. Pero quizás por ese sentimiento rojiblanco de mis años pasados puede hacer especial jugar frente al Real Madrid, pero sobre todo por querer ganarles. No voy a decir que es un partido sin más, pero sí que se trata de un partido que a todo futbolista le gusta ganar.
-¿Cree que el Real Madrid ha podido acusar mucho la ausencia de Cristiano Ronaldo?
-No sé hasta qué punto. Estadísticamente seguro que sí porque era un jugador que marcaba 30, 40 incluso 50 goles en una temporada y que ya no está. No ha habido ningún jugador igual. Igual Karim Benzema, que en cuanto a estadísticas y coincidiendo con la baja de Cristiano ha marcado muchos goles y está haciendo una temporada excelente, pero es difícil de medir. Este año el Real Madrid igual no acaba entre los dos primeros, cuando siempre que empieza la Liga en las quinielas siempre aparece arriba junto con el Barcelona, entonces algo igual algo se habrá notado.
-¿Cómo se le puede ganar al Real Madrid?
-Desde nuestra idea de juego creemos que teniendo el balón y tratando de quitarles sobre todo la posesión para generar jugadas de ataque, por medio, por bandas... que es como cuando la Real Sociedad está on fire. Hay días que las cosas no salen como uno quiere, pero cuando nuestro equipo está bien, está inspirado o un poco más lúcido es un equipo que propone, juega bien la pelota, ataca, crear espacios, romper a las espaldas... hacer un partido parecido al que pudimos ver el otro día en la primera parte contra el Alavés, porque en la segunda ya nos tocó sufrir. El Real Madrid sabemos que igual no ha hecho su mejor temporada, pero el otro día le metió tres goles al Villarreal y tiene jugadores que están en buen estado de forma. Esa falta de objetivos y presión igual les hace soltarse ahora y ser bastante temibles.
-¿Cree que el partido de ida en el Santiago Bernabéu puede ser un espejo en el que mirarse para este encuentro del domingo?
-El partido de la primera vuelta para nosotros fue un punto de inflexión porque además fue el primero de Imanol. Igual ni los más optimistas creían en esa victoria en el Bernabéu, pero el equipo salió con mucha personalidad, un poco liberado ante todo lo que se había montado en torno al equipo, y hay que decir que nos salieron muchas cosas bien. Eso sí, el Real Madrid hizo un buen partido, se topó a veces con el palo, otras con Rulli, otras tiró fuera, y no tuvieron ese puntito de suerte para marcar algún gol. Eso nos hizo ganar, pero fue un partido complicado.
-Ha jugado en el Atlético de Madrid y ahora está en la Real. Sin tener en cuenta el presupuesto, ¿notó mucha diferencia al venir a jugar a Donostia?
-Pocas diferencias respecto a lo que tú ya me quitas, como la posibilidad del presupuesto o la masa social. La Real, a su nivel, que no es poco porque tiene una historia muy laureada, pero es un club con una estructura de fútbol hecha al dedo. Pone todos los medios posibles para el buen hacer del jugador de la cantera y del primer equipo, para poder mejorar como club y para estar en el Top 8 de la Liga española, como siempre he dicho desde que llegué aquí. En cuanto a las diferencias, todo sería a nivel un poco de presupuestos, la magnitud del estadio... pero a escala son muy parecidos. El Atlético en los últimos años ha crecido muchisimo y eso le ha dado pie a tener un presupuesto mayor, a contratar jugadores mejores o más caros, a tener un estadio con 40.000 espectadores más que el nuevo anoeta... hay un par de diferencias de este estilo, pero por lo demás son clubes más o menos parecidos. La idea de juego en el Atleti ahora es un poco diferente por lo que propone Simeone, un juego más práctico pero a la vez vertical y muy eficaz, y la Real propone un poco más de creación, control, pase, movilidad... acabar llegando al otro área teniendo la pelota.