La Real Sociedad contó con la plantilla más joven de la pasada Liga Iberdrola. Una media de 22,6 años, por los 25,4 del Granadilla, la más 'veterana'.
Y todo parece indicar que poco cambiarán esas cifras de cara a la próxima temporada. Y es que entre las bajas que dio a conocer la Real esta semana en el equipo femenino para la Liga Iberdrola 2019-20: Sandra Ramajo, Cristina 'Chini' Pizarro, Bea Beltrán, Oihana Aldai y Paola Soldevila figuran tres de las jugadoras más veteranas que tenía el equipo: Sandra Ramajo (31 años), Chini Pizarro (29 años) y Oihana Aldai (27 años). En la actualidad se mantienen en la plantilla Itxaso Uriarte y Manu Lareo, también con 27 años.
En una entrevista que el entrenador, Gonzalo Arconada, concedió a ElDesmarque Gipuzkoa hablaba precisamente de cómo veía el equilibrio en una plantilla entre juventud y veteranía:
"Al final no se trata tanto de la edad sino del talento y la personalidad, así como del temperamento y carácter en este caso de las jugadoras. Yo creo que eso es lo importante, y hay una serie de jugadoras muy jóvenes en el equipo que todo eso lo tienen y atesoran. ¿Que les puede faltar un poco de experiencia que sí nos la han aportado algunas de las jugadoras que están dentro del vestuario? Sí, pero el crecimiento que están teniendo las jóvenes es muy importante. Al final la experiencia se adquiere andando, en este caso compitiendo. Si tenemos todo un equipo de jugadoras experimentadas, ¿cuándo van a adquirir esa experiencia entonces las jóvenes? Estamos viendo los resultados y están siendo muy positivos.
Además soy un entrenador que está acostumbrado durante muchos años, prácticamente toda mi carrera, a trabajar con jugadores jóvenes,y a mí eso no me asusta. Yo sé el rendimiento y lo que se puede conseguir con esa ambición que tienen los jóvenes. Puede ser que en un momento puntual de un partido eches en falta algo de experiencia u oficio, pero yo creo que la juventud también aporta muchísimo. Si se pone en una balanza que es más y que es menos, no lo sé".