El nombramiento de Xabi Alonso como técnico del Sanse ha provocado todo tipo de opiniones. Una de ellas, la del entrenador que le dio galones en el primer equipo de la Real Sociedad, John Benjamin Toshack, quien se ha mostrado muy contento con su nombramiento: "Es una gran noticia para la Real. Creo que puede hacer un gran papel con el filial y me alegro mucho por él", manifestaba en una entrevista a Diario Vasco.
"Tengo 70 años y he visto a infinidad de jugadores. Es complicado ver a uno y asegurar al cien por cien que va a triunfar como entrenador. Xabi es uno de ellos. Si fuese presidente de cualquier club, escogería a Xabi con los ojos cerrados. En primer lugar por sus conocimientos futbolísticos, que ha desarrollado a lo largo de su carrera, y por otro lado por su familia", añadía el preparador galés, que dirigió a la Real hasta en tres etapas.
Toshack es uno de los muchos técnicos que han dirigido al tolosarra durante su exitosa etapa como futbolista. "Supongo que puede sacar algo de cada uno de los entrenadores que le han dirigido. Desde Pep hasta Ancelotti pasando por Mourinho, aunque eso es algo que se le debería preguntar a él. No solo ha compartido clubes con los mejores entrenadores del mundo, también ha jugado con futbolistas de renombre y en países y ligas diferentes. Xabi es suficientemente inteligente para sacar lo mejor de cada una de esas personas", aseguraba.
Toshack: "Supongo que puede sacar algo de cada uno de los entrenadores que le han dirigido. Desde Pep hasta Ancelotti pasando por Mourinho"
Cuestionado por si ve al otrora campeón del mundo al frente del primer equipo txuri urdin, Toshack cree que aún es pronto para eso: "Creo que no hay que adelantar acontecimientos. Ahora es Imanol el que está a los mandos del primer equipo y hay que respetarle. Todavía es muy pronto para hablar de Xabi como técnico de la Real. No sabemos cómo lo hará. Puede que el Sanse despliegue un gran juego pero que los resultados no le acompañen. Ha tenido la suerte de estar entrenando en el Real Madrid, en una de las mejores canteras del mundo y con unos jugadores que eran los mejores en su categoría. Para llegar a entrenar a un equipo de élite también tienes que tener mucha suerte y estar en el sitio y en el momento justo".