El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, se pronunció ayer lunes sobre la llegada de Xabi Alonso al Sanse.
-En la mejora del modelo de juego, ¿tiene algo que ver la llegada de Xabi Alonso?
"Hablando de staff prefiero evitar los nombres, y hablar de los ámbitos, y en los ámbitos lo que yo quiero es tener experiencia, gente especialista, con contenido, con juego y con pasión, que nos ayude a alimentar lo que queremos. Y si me hablas de Xabier yo creo que más allá de su no experiencia, su momento vital le llama para estar cerca de su club, de su territorio, un tipo que ha conocido el Sanse, que ha conocido lo que significa la promoción hacia el primer equipo por caminos tampoco demasiado sencillos, que ha conocido otras competiciones, que ha conocido modelos y métodos, otros entrenadores, etcétera".
"En el Sanse nos encontramos en un momento de relevo generacional, al final de un proceso, y queremos que Imanol sigue tirando de ese proceso y ya hemos visto cuál ha sido la consecuencia, la proyección de muchos jugadores que no solo entendemos que han promocionado, sino que realmente su respuesta ha sido francamente buena, y otros que están cerca de la consolidación.
"Ahora mismo iniciamos un proceso nuevo y creemos que es un buen momento para que Xabi sea parte de ese proceso para un proyecto que no va a cambiar a la Real Sociedad. Para nosotros el Sanse es la joya de la corona".
-Viene Xabi con un ayudante. ¿El cuerpo técnico va a seguir tal y como está?
"Esto es cuestión de voluntades, no solo lo que respecta a mí. Yo puedo ser el que propongo en un momento dado, o en algún momento disponer de salidas, pero después de la propuesta también tiene que haber una parte que decidir. Lo que me preocupa es que tengamos los ámbitos respecto al estado de las personas del desarrollo del jugador, del ámbito del juego, del ámbito de apoyo emocional y de la recuperación. Todos esos ámbitos que los tengamos realmente ocupados por gente que entendemos que merece la pena, buena gente que nos haga más fuertes".
"A partir de ahí aparecen o desaparecen nombres, pero lo más importante son esos ámbitos que entendemos que hay que trabajarlos con especialistas con experiencia y perfiles determinados que se adapten a lo que queremos, que es una visión transversal, de arriba abajo. Una de las cosas que me ha gustado de este año en la promoción de jugadores ha sido la naturalidad que hemos tenido a nivel del club a la hora de asumir y decidir, el hecho de decir: "Vamos, estás preparado", con la ayuda de todos, con el apoyo físico y emocional, tener la sensación de que están preparados y transmitírselo a ellos".
-¿Se esperan muchos cambios en la plantilla?
"Mi aspiración cada año que estoy aquí es pelear por estar en Europa, aspirar a eso. No nos expresamos bien en semántica, pero cuando hablamos de objetivos estamos hablando del momento final. La aspiración mía y del club es estar en Europa siempre, queremos aspirar a eso y a tener esa regularidad, y no tener miedo a que la expectativa que se genere se convierta en frustración. Cuando hablamos de proyecto de transición es un momento que en este club, nos guste o no, se va a dar. Lo que nos planteamos es volver a juntar generaciones y volver a juntar elementos importantes de generaciones. El objetivo es de carácter finalista, y nos hacemos mucho daño cuando nos olvidamos del camino y nos focalizamos solo en el final".