"Esfuerzo y dedicación", esas son las dos cualidades que destaca Mikel Oyarzabal que debe tener un futbolista. El jugador de la Real Sociedad ha concedido una entrevista en profundidad en El País en la que hace un repaso a su trayectoria deportiva.
"Habrá días que las cosas no salen bien, como todo en la vida, pero si das el máximo seguro que nadie tendrá nada que reprocharte", añade el jugador txuri urdin.
Centrándose en el fútbol, Mikel Oyarzabal señala que "parece que la calidad se está perdiendo. Ya no basta con que haya un especialista que se dedique a meter goles. Hay que llegar con varios para complementarse y funcionar como una unidad entre todos". Cuestionado sobre si prefiere el gol, el pase o el regate, el eibarrés subraya que "marcar siempre es muy especial, pero tener la oportunidad de darle el balón a otro compañero para que marque él también es bonito". Además en lo personal tiene claro que "tengo mucho margen de mejora. Tengo 22 años y espero que me quede una etapa larga por delante futbolísticamente. Necesito seguir aprendiendo. Estar con España es una oportunidad de estar y de aprender con los mejores".
El atacante de la Real responde a cómo se vería jugando de '9': "Depende de las necesidades que tenga el equipo y lo que quiera el entrenador. Estoy disponible para jugar en cualquier posición y dar el nivel necesario. El año pasado alguna vez jugué de falso nueve". En cuanto a la sub 21, Luis De la Fuente lo utiliza de "extremo izquierda la mayoría de las veces. Es un cambio constante. Los jugadores que jugamos en el ataque de la sub-21, Soler, Olmos, Mir… somos dinámicos, nos gusta movernos e intercambiar posiciones. Empezamos en un lado y acabamos en otro".