Robin Le Normand (Pabu, 11-11-1996) llegó a la Real Sociedad de la mano de Eric Olhats, el mismo ojeador que trajo a Griezmann al conjunto txuri urdin cuando era tan solo un niño. A sus 22 años, el defensa galo ha cumplido el sueño de pasar a formar parte de la primera plantilla de la Real, entidad a la que llegó en 2016 para ingresar en el Sanse.
Antes de vestir de blanquiazul, el joven zaguero jugó en el Brest, equipo de la Segunda División de Francia. En ElDesmarque Real Sociedad hemos querido conocer un poco más a fondo cómo fueron los inicios de Robin Le Normand.
-¿Con cuántos años empezaste a jugar al fútbol?
"Con unos seis años".
-¿Siempre tuviste claro que querías ser futbolista?
"Claro. Mis padres ni nadie me pusieron ahí. Yo cogía el balón y me iba a jugar. Desde pequeño quise jugar al fútbol".
-¿Tuviste duda alguna vez con algún otro deporte?
"Hice judo, pero no me gustaba. Siempre he sido de fútbol".
-¿Siempre has jugado como defensa?
"Jugaba donde me decía el entrenador... es verdad que cuando empecé a jugar lo hice de delantero, pero cada vez que subía el nivel de la competición, el mío bajaba... ahora me encuentro cómodo en la Real jugando en la defensa".
-¿Te gusta sumarte al ataque cuando existe la oportunidad?
"Cuando hay faltas y córners, sí.Suelo meter uno o dos goles por temporada. Esperemos que siga así...".
-¿Cómo recuerdas tu etapa anterior en el Brest?
"Ahora solo conservo los buenos momentos. Quiero estar en la Real y no quiero estar en otro lado. No acabé muy bien en el Brest, pero ahora estoy muy feliz".
-¿Cómo recuerdas el momento en el que Eric Olhats te dijo de venir a la Real?
"En el Brest no estaban saliendo las cosas bien y Eric vino y me dijo: 'si crees en ti y crees en mí podemos hacer cosas'. Y eso es lo que ocurrió. Me trajo a la Real y es cierto que los seis primeros meses pasé momentos difíciles, pero Eric siempre creyó en mí. Ahora sigo hablando mucho con él".
-¿Conocías ya algo de la Real cuando te dijeron de venir?
"Sí que conocía. Cuando Eric me dijo lo de venir pensé: 'es una broma, porque estoy en Segunda División, cómo voy a ir a la Real...' pero me dijo que sí. Conocía a la Real, pero desconocía que fuera tan grande como club".
-¿Te habló Eric Olhats de la experiencia de Griezmann en la Real?
"Conocía a Griezmann por la Real y además la Real había entrado en Champions, lo que le dio más publicidad".
"Empecé a jugar al fútbol a los 6 años. Siempre tuve claro que era lo que más me gustaba"
-¿Qué fue lo que más te costó a la hora de adaptarte?
"Fue sobre todo un tema de idioma y de hacerme entender. Estaba con mis compañeros y no les entendía nada, eso me costaba y tocaba la confianza un poco. Pero fue pasando y ya con el míster y los compañeros fui poco a poco adquiriendo confianza, y ese mal momento pasó".
-¿Quién fue la persona que más te ayudó al llegar a la Real?
"Muchas veces hablaba con Eric. También Imanol me ayudó. Me decía que si no entendía el idioma, sí que entendía el fútbol. Todos los jugadores me han dado cariño, no destacaría a nadie en concreto".
-¿Hay algún defensa al que admires o que lo tengas como referencia?
"Creo que Thiago Silva, porque técnicamente y físicamente lo tiene todo. No tengo toda su calidad, pero lo voy a intentar".