Lo que más quieres tratas siempre de mimarlo lo máximo posible. Quieres que te dure, que no se estropee, que nadie se encariñe de lo ajeno, y que sus éxitos los sientas como propios. Es lo que le sucedió a la Real Sociedad con Ander Barrenetxea cuando el donostiarra comenzaba a despuntar siendo solo un niño.
La anécdota la contó este domingo el exportero Santi Cañizares en El Partidazo de COPE, cuando se hablaba del debut de Ansu Fati con el Barcelona, y la importancia de que estos chicos se mantengan en sus canteras, así como el miedo a que se expongan en el 'escaparate' de los 'grandes':
"En uno de los torneos a los que solíamos ir antes, por Arona, la Real no quiso poner a Barrenetexea como titular en los partidos para que no tuviera exposición en España. Y claro, el chaval salía luego 5-10 minutos hacía tres o cuatro jugadas y decíamos: 'pero si ese chico es un cañón. Es una barbaridad, cómo no juega si es el mejor...', y en seguida lo quitaban, y con todo el criterio. Y es que piensas, 'con este chico, mañana llega el Real Madrid o el Barcelona se presenta en la casa del padre y me lo puede llevar'. Eso habría que regularlo de alguna forma".
Cabe recordar que Ander Barrenetxea, de 17 años, debutó en la Real Sociedad la pasada temporada con tan solo 16 años. Para colmo su primer gol en la máxima categoría se lo marcó al Real Madrid, convirtiéndose así en goleador más joven de la historia de la Real Sociedad, con 17 años y 136 días superando así el registro de Joseba Etxeberria, que anotó su primer gol como txuri urdin con 17 años y 272 días.
Este pasado verano disputó el Europeo sub 19 con España y se proclamó campeón de la categoría. En la presente temporada jugó unos minutos en Mestalla en la jornada 1, pero este fin de semana no pudo entrar en la convocatoria por lesión.