El Athletic Club, que el viernes recibirá a la Real Sociedad en San Mamés en la tercera jornada de LaLiga Santander, sufre pensando en esta racha de cuatro derbis vascos sin conocer la victoria. Después de que los de las dos últimas temporadas se hayan saldado con un empate y tres triunfos del equipo donostiarra.
El siguiente derbi, el de ida de la campaña 2017-2018 en San Mamés, finalizó con empate a cero y los tres posteriores con victoria guipuzcoana.
En la vuelta de esa misma temporada, la Real ganó por 3-1 con un gol de Mikel Oyarzabal y dos en propia puerta del rojiblanco Mikel San José para los locales y de Raúl García para el Athletic.
El curso pasado el equipo blanquiazul salió victorioso también de sus dos enfrentamientos con los rojiblancos, primero en San Mamés, por 1-3 (Muniain/Sangalli y Oyarzabal 2, 1 de penalti) y más tarde en Anoeta, por 2-1 (Oyarzabal y Willian José/Raúl García).
El balance de los 76 Athletic-Real Sociedad disputados en Bilbao es de 41 victorias locales, 14 visitantes y 21 empates.