El del viernes será un derbi muy especial para dos leyendas. David Zurutuza y Aritz Aduriz, santo y seña de la Real Sociedad y el Athletic Club en la última década, vivirán su último derbi en San Mamés. El de Rochefort se despedirá del club txuri urdin al final de temporada y el donostiarra del conjunto bilbaíno colgará las botas cuando también acabe el curso.
Tanto Zuru como Aduriz tienen ya muchas muescas en este duelo de rivalidad. El centrocampista de la Real, de 33 años, ha disputado 17 derbis con un balance de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Es uno de los supervivientes de la racha de cuatro partidos sin conocer la derrota frente a los vizcaínos.
En su haber tiene además un gol en el triunfo por 3-2 en Anoeta de hace tres años y su primer derbi se remonta el 5 de octubre de 2010 en un partido que los blanquiazules ganaron por 2-0 con tantos de Xabi Prieto y el rojiblanco San José, en propia meta.
Aduriz, que cumplirá 39 años en febrero, se estrenó en este partido unos años antes. Fue el 22 de enero de 2006 en un 3-3 en Anoeta en el marcó además dos de los goles rojiblancos. En total son 5 las dianas que le ha hecho el jugador formado en el Antiguoko a los realistas en un total de 14 derbis.
No parece probable que ambos coincidan de inicio en el césped. Zurutuza tuvo la oportunidad de jugar unos minutos en Valencia, mientras que Aduriz ha ejercido el papel de revulsivo frente al Barça y Getafe. Ambos apuntan, por lo tanto, al banquillo.