El derbi vasco de este viernes servirá de debut para más de un jugador de la Real Sociedad. Son varios los futbolistas txuri urdin que nunca han disputado un partido frente al Athletic en Primera División, y dentro de dos días tendrán la oportunidad de hacerlo o, al menos de vivirlo desde el banquillo, a partir de las 22 horas en San Mamés.
Es el caso de los refuerzos que han llegado este verano Alexander Isak o Portu. El delantero murciano si que se ha enfrentado a los de Gaizka Garitano, pero no con la elástica de la Real. También será el primero de Martin Odegaard, y eso que el noruego curiosamente debutó con el Castilla en un partido frente al Bilbao Athletic. Fue en 2015 y el nórdico contaba con 16 años. También será su primer derbi vasco.
Otro caso peculiar es el de Álex Remiro. El de Cascante ha llegado este verano a Donostia procedente precisamente del conjunto vizcaíno, pero hace dos temporadas jugó con el Huesca en Segunda División, y la pasada campaña la pasó en banco como 'castigo' del Athletic al portero por no querer renovar con ellos. Por lo tanto, aunque sea desde el banquillo, Remiro vivirá su primer derbi vasco este viernes.
A ellos hay que unir a dos de los canteranos a los que este verano se les ha hecho ficha de la primera plantilla: Ander Barrenetxea y Robin Le Normand. Sí que han vivido esta experiencia los otros dos jugadores que también pertenecen ya a la primera plantilla desde esta temporada: Ander Guevara estuvo en el banquillo en el derbi de ida en San Mamés aunque no llegó a saltar al terreno de juego, mientras que Aihen Muñoz también fue suplente en el partido de vuelta en Anoeta (2-1), y tampoco llegó a jugar.
Por el contrario se perderá esta oportunidad el francés Modibo Sagnan, que continúa lesionado.