La Real Sociedad es para muchos aficionados a este deporte el equipo que mejor fútbol está practicando en este arranque de competición. Los de Imanol Alguacil ocupan en la actualidad la quinta posición en la tabla clasificatoria, a dos del actual líder, el Real Madrid. Diego Llorente es consciente de que es difícil abstraerse de los halagos, pero asegura que el equipo está muy centrado en el trabajo diario. En la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa,el zaguero ha destacado la importancia del actual feudo txuri urdin en la consecución de las dos victorias en casa.
-Será el tercer partido de la temporada en el Reale Arena. Hasta ahora las sensaciones no han podido ser mejores…
Hay que darle continuidad a eso. Cualquier temporada en general buena de cualquier equipo pasa por hacerse fuerte en casa, que los demás equipos sientan esa presión ambiental que se puede sentir cuando vas tú a otros campos como este fin de semana. Nuestra intención es hacer del Reale Arena un campo en el que llevarse los puntos esté muy caro.
-A diferencia del curso pasado, esta temporada si se están sacando los encuentros de casa con solvencia.
De momento sí. El pasado no vale para nada, todos los partidos son una historia nueva, y el Getafe nos pondrá las cosas difíciles, pero confío mucho en el equipo y en que podamos sacar los tres puntos.
-¿Cómo se vive desde el terreno de juego la caldera en que se ha convertido el estadio?
Este año ya es algo más compacto. Los dos anteriores, yo que he vivido un poco toda la transformación, siempre te faltaba cerrar uno de los fondos. Hace dos años fue uno y el pasado estaba el campo prácticamente bien, pero al final la falta de esa grada te quitaba un poco de esencia. Este año, ya tan cerrado y compacto, tanto los rivales como nosotros sentimos ese apoyo, y para mí es un estadio que ha quedado espectacular.
"Nuestra intención es hacer del Reale Arena un campo en el que llevarse los puntos esté muy caro"
-Se nota en el terreno de juego esos ánimos de la grada…
Está claro que nos ayudan mucho en los momentos buenos y en los no tan buenos, y también, cuando nosotros hacemos las cosas bien, la afición de la Real es muy agradecida y aprieta para que también el rival sienta esa presión.
-Muchos aficionados al fútbol dicen que la Real es el equipo que mejor está jugando en este inicio de temporada…
Yo creo que las cosas que se digan, tanto buenas ahora como malas en otras temporadas, hay que relativizarlas un poco. Nosotros somos los que vemos los fallos, en qué nivel estamos, los que vemos qué margen de mejora tenemos o si somos los que tenemos que tener los pies en el suelo. A lo que se hable de puertas para fuera no tenemos que darle mucha importancia. Sí que es verdad que tenemos que aprovechar las corrientes positivas y tratar de alargar todo lo que sea positivo, pero hasta ahí. Creo que el halago te puede hacer muchas veces entrar en una fase de acomodo y todavía queda mucha temporada.
-¿Cuesta abstraerse de tanto halago?
Creo que este fin de semana último nos hemos dado con una realidad, ya que hay otros equipos también muy buenos que nos van a hacer pasar fases del partido en las que no vamos a estar cómodos. Ahí es donde vamos a tener que sacar nuestro espíritu para lograr los puntos en situaciones complicadas.
-¿Dónde cree que está la clave del crecimiento que ha hecho el equipo de una temporada a otra?
Cuando das continuidad a un cuerpo técnico como el de Imanol con el que venimos trabajando prácticamente desde hace un año hace que tengas más automatismos. Hay una rutina y una dinámica de trabajo más unificada. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes, en qué debemos mejorar, y a pesar de todo lo que se diga este equipo tiene mucho margen de mejora y vamos a intentar lograrlo porque ni de lejos hemos llegado a nuestra mejor versión.
-Además defensivamente el equipo también es más solvente.
Al final también se ajustan más cosas defensivamente, no solo la parte de atrás sino de todo el equipo. Creo que trabajamos con más sincronía, con más bloque que otras veces en las que no lo hacíamos tan juntos y eso es bueno defensivamente para el equipo. Tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva podemos mejorar y en ello trabajamos también.
-También la llegada de Nacho Monreal ha dado mucho...
Cuando llega un jugador consagrado como es él, con una trayectoria muy importante y con experiencia, siempre suma. Y cuando juegue o cuando no lo haga siempre te va a aportar ese granito de experiencia y de saber estar que muchas veces y en muchas fases del partido va a hacer falta. También tenemos a Aihen, que está dando un rendimiento muy bueno, y es una de las claves de este equipo, que tanto los que juegan más como los que lo hacen menos están muy capacitados para jugar.