"Yo soy inocente. Yo soy amigo de todo el mundo", destacó John Viáfara, exjugador de la Real Sociedad, el pasado mes de marzo al ser detenido en Jamundí, municipio del sur del Valle del Cauca (Colombia) por narcotráfico. El colombiano será extraditado próximamente a Estados Unidos una vez que la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano haya dado vía libre para permitir que el exjugador sea extraditado a EE.UU. como había solicitado el propio protagonista. Allí tendrá que responder por los delitos federales de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
El exjugador de selección Colombia y campeón de Copa Libertadores estaba esperando que se definiera su situación tras ser detenido el pasado 19 de marzo al formar parte, según la Fiscalía, de una organización criminal dedicada al envío de droga a México y Estados Unidos.
Jhon Viáfara formó parte de la plantilla de la Real Sociedad en 2006, donde jugó media temporada tras llegar en el mercado de invierno. Entonces dirigía al equipo txuri urdin Jose Mari Bakero, y la aportación del colombiano no dejó huella precisamente. En los once partidos en los que participó no vio puerta pero sí dos tarjetas rojas. Visto el resultado, la Real no se planteó ejercer la opción de compra, y el sudamericano volvió al Portsmouth, club al que pertenecía.
A la espera de su extradición a los Estados Unidos, John Viáfara volvió a declararse "inocente" en una cárcel de Bogotá en la que se encuentra recluido de la causa por la que se le juzga.
En entrevista con el diario La Patria, el exjugador de la Real, Deportivo Cali,
América u Once Caldas entre otros equipos declaró que "mi futuro lo escribo yo, con mucha fe; el pasado está escrito y muy bien. Este es un partido más, una final más que voy a ganar".
En esta entrevista John Viáfara se refirió a todo lo sucedido desde su detención:
"Dios sabe cómo hace sus cosas y que así, como en un momento de mi
vida fui un campesino recolector de fruta, pasando a ser uno de los
jugadores más grandes de Sudamérica, representando a mi país, ahora
soy un colombiano más preso de su libertad por X o Y motivo, por la
realidad de nuestro país. Vivo el momento, aprovechando, aprendiendo
de gente que está en peores circunstancias que la mía".
Así explicó el colombiano su día a día en la cárcel: "A las 7:00 horas de la mañana vamos a formación para hacer el conteo. A las 8:00 es el desayuno, regreso a la celda, rezo un rato, leo y a las 10 horas voy al gimnasio, donde estoy
hasta la 13 horas; les ayudo a muchas personas en la actividad
física. Vuelvo a la celda, me baño, almuerzo y hablo con los compañeros. Estoy escribiendo todas mis vivencias, no solo mías, sino las de mis compañeros".
En el momento de la detención el pasado mes de marzo, el director de la Policía de Colombia hizo unas declaraciones en las que explicaba que el ingreso mensual de la organización criminal en la que estaría Viáfara era de "28 millones de dólares en dos años y medio de estar delinquiendo, y contaba no solo con coordinaciones internas desde el acopio de estupefacientes para el transporte en diferentes lugares, sino las salida hacia el exterior”.
John Viáfara, quien según la DEA -Administración para el Control de Drogas -,era conocido con el alias de ‘el futbolista’, negó su implicación y aseguró ser "inocente".