31 de octubre de 2018: Luca Sangalli, jugador de la Real Sociedad, sufrió esta mañana un ictus de carácter leve y permanece ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. La noticia congeló el corazón de los aficionados txuri urdin que no daban crédito a lo que leían. Algo de tranquilidad llegó cuando la propia Real Sociedad informó al día siguiente que "Luca Sangalli ha pasado la noche bien, ha dormido bien, se ha levantado con hambre y ha comido sin problemas. El ictus no ha tenido continuidad y fue leve".
Este jueves 31 de octubre de 2019 se cumple un año de aquel susto en el que el canterano de entonces 23 años tuvo que ser ingresado. Hasta ese día llevaba disputados seis de los 10 partidos disputados por la Real con Asier Garitano en el banquillo. Han pasado 365 días y, afortunadamente, el futbolista trabaja ahora como uno más a las órdenes de Imanol Alguacil y de hecho este pasado miércoles fue titular en el encuentro frente al Levante UD.
Aquel 31 de octubre de 2018 Luca Sangalli comenzó a sentirse indispuesto al poco de iniciar, a las 6.30 horas de la mañana, el examen correspondiente al máster de Ingeniería Industrial que cursaba en la Universidad de Mondragón, en su sede de Hernani (Gipuzkoa). Cuatro días antes había participado en el partido que había medido a la Real con el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.
El jugador fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Donostia donde quedó ingresado ya que debía someterse a las pruebas médicas que determinaran con exactitud "qué le pasó y por qué", según explicaron entonces fuentes del club. El mundo del fútbol y del deporte se volcó con él y recibió numerosos mensajes de apoyo y ánimo en las redes sociales enviados por clubes como el Athletic de Bilbao, el Eibar, el Alcorcón o el Tenerife, entre otros muchos, incluido el del Celta de Vigo, el equipo contra el que la Real Sociedad se enfrentaba un día después del suceso en el estadio Balaídos en la Copa del Rey.
Tampoco se olvidó de él Álvaro Odriozola, exjugador de la Real ahora en el Real Madrid. Ambos había compartido vestuario desde niños en las categorías inferiores de la Real. El lateral diestro le envió un mensaje en redes sociales con una foto de ambos cuando eran pequeños.
Estoy seguro de que volverás más fuerte que nunca porque a lucha no hay quien te gane.💪 ¡Estamos todos contigo, Luki! #ÁnimoLuca pic.twitter.com/1pdSo2f8pB
— Álvaro Odriozola (@alvaroodriozola) November 1, 2018
Una de las dedicatorias más emocionantes fue la de su hermano Marco, entonces en el Alcorcón, y ahora en el Real Oviedo. El mayor de los hermanos anotó un tanto en el partido que enfrentaba al conjunto alfarero frente al Rayo Majadahonda en Santo Domingo. El partido se decidió por 2-0. El futbolista de San Sebastián recibió el pase atrás y empujó la pelota al fondo de la red. Rápidamente corrió hacia el banquillo, donde le esperaba una camiseta del Alcorcón serigrafiada con el nombre de Luca Sangalli y el dorsal 23 que luce en la Real Sociedad.
En ese momento, Marco no pudo contener la emoción. Al alzar la camiseta con el nombre de su hermano pequeño, rompió a llorar. Mientras sus compañeros le abrazaban, tanto por las felicitaciones del gol como señal de apoyo por el momento duro que estaba viviendo, se tapó el rostro con la propia camiseta y se fundió con sus compañeros en la celebración.
En el primer partido disputado en Anoeta después de que Luca Sangalli sufriera el ictus, la afición txuri urdin le dedicó una sonora ovación en el minuto 23 del Real Sociedad-Sevilla como homenaje, su dorsal desde ese año.
Entonces se desconocía cuándo volvería Luca a los terrenos de juego, sí se sabía que el jugador podría hacer vida normal, aunque no realizar esfuerzos físicos intensos. Más de 24.000 asistentes al estadio dedicaron un minuto de aplausos como muestra de apoyo al jugador de 23 años -ahora 24-.
El 19 de noviembre comenzó la vuelta atrás para su regreso a los terrenos de juego. El jugador de la Real había mantenido reposo total desde que sufrió el ictus y, aunque había acudido a Anoeta para ver el partido de su equipo ante el Sevilla el pasado 4 de noviembre, no se había vuelto a ejercitar en Zubieta hasta ese día. Sangalli dio un paso más en su recuperación y acudió al gimnasio en las instalaciones de Zubieta para realizar diversos ejercicios con los preparadores físicos. A partir de entonces todo fue entrenar y entrenar hasta estar de nuevo en disposición de poder jugar un partido.
El pasado 10 de enero la Real visitaba el Benito Villamarín en la jornada 14 de LaLiga Santander 2018/19. Más allá del resultado, que tampoco fue bueno, la mejor noticia del partido fue el regreso de Luca Sangalli a los terrenos de juego. Tras dos meses y medio, una vez recuperado del ictus que sufrió a finales del octubre, el centrocampista donostiarra volvía a ser de la partida. Mientras se retiraba para ser sustituido, la grada del estadio del Betis le ovacionó.
"Tenía un poco de miedo a cómo iba a estar en cuanto a ritmo porque en este campo se corre mucho, pero me he encontrado bastante bien y no he notado nada diferente a antes de lo que pasó", confesó el jugador tras el choque y añadió que "recibir una ovación así del público del Real Betis es muy emocionante y estoy muy agradecido".
Con el tiempo, Luca Sangalli recordaba todo lo vivido en una entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa:
Una vez terminada la temporada, el pasado mes de junio de 2019 Luca Sangalli, que había debutado ese curso con el primer equipo, renovó el contrato que le unía con la Real Sociedad hasta junio de 2020 por dos años más, hasta 2022. Sangalli calificó de "auténtico orgullo" para "un chaval donostiarra que ha asistido siempre a Anoeta a ver al equipo y ha pasado por todas las categorías inferiores" el poder desarrollar su carrera en el club de su vida.
Miguel Fuentes, expresidente y exjugador de la Real, es tío de los hermanos Sangalli: Luca y Marco. Fuentes se retiró en 2001, cuando Luca solo tenía seis años.
Uno de los momentos deportivos más felices de Luca Sangalli, quien admira a Nihat Kahveci, tuvo lugar en el derbi vasco de San Mamés disputado la pasada temporada. La Real acudía al campo del Athletic Club con numerosas bajas, por lo que Asier Garitano, técnico entonces de los txuri urdin, tuvo que apostar fuerte por un once de la 'casa'. La Real, que iba con piel de cordero al feudo rojiblanco, terminó comiéndose al 'león' con un 1-3, en el que Luca anotó el segundo de los goles.
El pasado fin de semana los aficionados al fútbol se llevaron un gran susto, y especialmente los de la Real Sociedad que no olvidan lo ocurrido hace un año con uno de sus jugadores, Luca Sangalli. En este caso fue su hermano Marco, el sábado, el que puso el corazón en un puño a quienes estaban viendo el Málaga-Oviedo en La Rosaleda.
El futbolista vasco, jugador del equipo asturiano y formado en las categorías inferiores de la Real, tuvo que ser sustituido en el minuto 20 de la primera parte tras sufrir una indisposición. Las alarmas saltaron porque el mareo no se produjo por un golpe en el partido, sino aparentemente solo y sin explicación.
Afortunadamente, el jugador se recuperó en el vestuario y pudo volver a Oviedo con el equipo. Durante la semana, Sangalli recibió un fuerte golpe en el esternón y parece ser la causa probable, aunque para descartar otros motivos va a ser sometido a más pruebas médicas.