Mikel Oyarzabal será el protagonista en común en el derbi guipuzcoano eque disputará en la Real Sociedad y la SD Eibar este sábado en el Reale Arena (16.00 horas). El atacante txuri urdin es uno de los grandes símbolos de la plantilla donostiarra y en Eibar enarbolan la bandera de su paisano y exjugador. Ídolo en la capital armera, este sábado será una de las grandes amenazas a las que se deberá enfrentar el equipo de José Luis Mendilibar.
Oyarzabal (Eibar, 1997) comenzó a respirar fútbol en la cantera eibartarra. Mikel dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Eibar. La Real hizo "varias intentonas" para ficharle en aquella época, como recordaban a ElDesmarque Gipuzkoa, Igor Arriaga y Jon Agirreazaldegi, dos de sus entrenadores en aquella etapa. Pero, bien asesorado por su entorno familiar, se quedó hasta su último año de cadete en Eibar.
Su fichaje por la Real Sociedad terminó siendo inevitable, pero estando ya en la disciplina txuri urdin, militando en el segundo juvenil, el Easo, el Eibar solicitó su cesión en la temporada 13/14 para intentar salvar al Urko de División de Honor del descenso. La aportación de Oyarzabal fue fundamental.
La primera vez que Mikel Oyarzabal y el Eibar se enfrentaron cara a cara fue en la temporada 2015-2016 en LaLiga Santander. Fue en el derbi de Ipurua disputado el 16 de abril de 2016. El duelo se decantó del lado armero (2-1), gracias a los goles de Sergi Enrich y Gonzalo Escalante, que remontaron el tanto inicial de David Zurutuza.
Desde entonces, el jugador eibartarra de la Real se ha enfrentado al equipo de sus inicios -del que sigue siendo abonado- media docena de veces más. El balance no ha sido positivo para el futbolista txuri urdin, que sólo ha podido disfrutar de una victoria de la Real, el 3-1 de la campaña 17/18, en el que marcó el hasta ahora único gol al equipo de su localidad natal.