La Real Sociedad honró a su escudo, al fútbol y al rival. Además cumplió el objetivo principal que era pasar a la segunda ronda de la Copa del Rey. El resultado asusta, 0-8, y tal vez más de uno piense que deberían haber dado una tregua al CD Becerril. Pero si se trata de competir, nadie podrá achacar a la Real que fue precisamente lo que hizo.
Imanol Alguacil puso sobre el césped de La Balastera, lleno hasta la bandera y con un ambiente increíble todo el partido pese a la lluvia, a un once completamente de garantías, futbolistas como Moyá, Zubeldia, Januzaj o Willian José fueron de la partida, y en la segunda parte salieron Oyarzabal, Isak y Portu. Pese a la goleada, seguro que el CD Becerril agradeció el gesto por enfrentarse a estos futbolistas.
La Real metió ocho goles, y curiosamente el mejor de los palentinos fue el portero que salvó a su equipo de una goleada aún mayor. Januzaj hizo un hat trick, Isak anotó dos goles y falló un penalti, y el resto se los repartieron Le Normand, Barrenetxea y Pardo.
El CD Becerril aguantó bien la primera media hora de partido pese al dominio txuri urdin, pero una vez encajado el primer gol se vinieron abajo. Se acaba el sueño para ellos, mientras que la Real da el primer paso para el suyo. Fue una goleada mayúscula, pero seguro que el Becerril no olvidará nunca esta fecha ante un rival que está peleando por Europa. Digno rival para la Real, claro que sí.
El primer tiempo arrancó con el CD Becerril presionando mucho, y con una Real cuyo principal objetivo en los primeros minutos era adaptarse al terreno de juego, que estaba bastante encharcado.
La ilusión de los palentinos generaba que tuvieran el físico suficiente como para poder ejercer esa presión alta y mantener la posición; era su gasolina principal. Poco a poco, el partido fue convirtiéndose en un monólogo de la Real, principalmente por medio de las botas de Januzaj, aunque quizás con la falta de mordiente de otros partidos.
A los 12 minutos pudo haber posible penalti sobre Sangalli que no fue señalado y que tampoco nadie reclamó, y cuatro minutos después el disparo del belga obligó al meta Sevi a realizar una gran parada. El remate posterior de Barrenetxea se marchó fuera.
Sagnan lo intentó de cabeza a la salida de un córner botado por Pardo, y en el 25' Sevi volvió a lucirse a disparo de Januzaj, el más incisivo de los txuri urdin. Unos minutos antes Kike había probado fortuna con un buen lanzamiento buscando la escuadra de Moyá, pero se fue fuera.
Era un monólogo al que le faltaba un poco más de punch arriba. En el 27' volvió a surgir el protagonista hasta entonces de la noche. Sevi de nuevo se hizo 'grande' para salvar al Becerril del 0-1. Hizo un doble paradón, primero a remate de Januzaj, y luego a Willian José desde muy cerca.
La Balastera entera al grito de ¡Becerril! mantenía viva la ilusión mientras seguía el 0-0 en el marcador. La Real no terminaba de acertar sus ocasiones pese a que su dominio ya era aplastante. En el 36 los de Imanol botaron su sexto córner del partido,y ¡por fin! se abría la lata. Saque de esquina lanzado por los txuri urdin y Le Normand remataba de cabeza al fondo de las redes.
La defensa palentina se había mantenido algo más de media hora, pero tras encajar el 0-1, la Real encontró más fácil el camino del gol. El 0-2 llegó dos minutos antes del descanso tras una gran jugada personal de Januzaj, que hizo un bonito slalom y batió a Sevi. El belga se marchó de un rival con un caño y definió a la perfección con un disparo al primer palo.
Poco más dio de sí la primera mitad, y el partido llegó al descanso con 0-2 en el luminoso. El Becerril aguantó algo más de media hora empujado por su ilusión y empujado por la afición, pero la calidad txuri urdin terminó imponiéndose.
Imanol hizo un cambio en el descanso dando entrada a Isak por Willian José. Y pronto llegó el 0-3 por medio de Januzaj, que hacía el segundo de su cuenta. Pase al espacio de Barrenetxea para el sueco, que en su primer balón que toca asistía al belga para marcar a placer.
El resto de la segunda parte se puede resumir con los cinco goles más que hicieron los txuri urdin en los segundos 45 minutos.
En el 49' lograba el 0-4 Rubén Pardo que volvía luciendo brazalete de capitán y anotando un gol. El 0-5 tuvo lugar en el 63 por medio de Januzaj para conseguir un hat trick de golazo de falta directa, y el 0-6 fue para Alexander Isak, que anteriormente había fallado un penalti ante un Becerril que había bajado completamente ya los brazos. El 0-7 fue obra de Barrenetxea y finalmente Isak cerraba el partido con el 0-8 aun cuarto de hora del final.
El partido no tuvo más historia. Terminó el sueño del CD Becerril para dar paso al de la Real.
El 12 de enero de 2020. Los 56 clasificados pasarán a una segunda eliminatoria en la que, con un total de 28 partidos, enfrentará a equipos de Segunda B, Tercera o Territorial con los ganadores de Primera y Segunda, disputándose el partido de ida en el de categoría inferior.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
La @RealSociedad hace los deberes ante el @cd_becerril y estará en la próxima ronda de la #CopaDelRey.
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
📺 RESUMEN | @cd_becerril 0-8 @RealSociedad | Copa del Rey pic.twitter.com/RZICVFw5j1
— RFEF (@rfef) December 19, 2019