En la rueda de prensa para analizar el derbi vasco de filiales entre el Sanse y el Bilbao Athletic, Xabi Alonso también hizo balance personal del tiempo que lleva dirigiendo al filial de la Real Sociedad, y se pronunció acerca de la polémica en el Clásico con el VAR.
-Balance de estos meses al frente del Sanse
"Cuando llegamos aquí, tampoco estábamos seguros de dónde nos iba a poner la competición, dónde nos iba a colocar. Hemos encontrado una manera de sentirnos cómodos. En el camino nos hemos encontrado dificultades y cosas positivas que te hacen crecer. Yo siento la cercanía y la conexión con los jugadores, y estamos en una misma linea".
-¿Cómo ves a Imanol y al primer equipo?
El equipo transmite que están haciendo las cosas bien, que tiene mucho sentido todo lo que se hace en el campo. Con trabajo están haciendo las cosas bien, y las ideas las tienen claras en la cabeza tanto cuerpo técnico como jugadores. Todos están bastante enfocados en lo que quieren hacer y a dónde quieren ir. En cuanto a Imanol, él es el que tiene que liderar esta corriente y esas ideas transmitirlas, exigirlas, y tener a la gente comprometida con el juego, el equipo, el club y que cada partido cuente. Yo estoy aprendiendo de cómo están haciendo las cosas, lo estoy viendo de cerca, y es muy positivo".
-¿Ves a la Real peleando no solo por Europa, sino por puestos Champions?
"Yo creo que tiene jugadores, equipo y dinámica ya generada. Queda toda la segunda vuelta, pero por ahora todos los signos son de que pueden hacer una gran temporada. ¿Dónde van a acabar? No hay que limitar los objetivos, por juego y rendimiento pueden optar a objetivos muy importantes, porque las sensaciones transmitidas son muy importantes. No lo digo como entrenador ni por estar en esta 'casa', la Real es un equipo al que gusta ver cómo compite".
-¿Qué te parecen las quejas de los grandes sobre el VAR y las decisiones arbitrales?
"No es nada nuevo lo de las polémicas. Pensábamos que con el VAR se iba a solucionar todo y está claro que no, por lo tanto es ruido, convives con ello porque es algo que alrededor del fútbol siempre lo ha habido, pero el partido de Anoeta fue un gran partido, y el Clásico, también. A mí me gustó mucho verlos".