Es Noticia

"Mi meta no era entrenar al primer equipo, me costó mucho tomar la decisión"

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Si algo destacan los rivales que se enfrentan a Imanol Alguacil es el respeto con el que trata a todos independientemente de qué equipo se trate o la categoría en la que juegue. También para muchos aficionados al fútbol, el técnico oriotarra está siendo el 'gran descubrimiento' en esta primera parte de la temporada. En esta cuarta y última parte de la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa, el entrenador de la Real Sociedad nos ha contado sus planes para estos días de parón navideño.

- Los rivales destacan siempre el fair play de Imanol Alguacil, el respeto y la educación con que los trata

- Es que no puede ser de otra manera. Por la historia que tiene el club, por la dimensión que tiene la Real... entiendo que somos un equipo con valores importantes, pero no vale decirlos y nombrarlos, hay que ganárselo. En ese sentido es un club modélico y es importante que fuera de aquí nos valoren también por otro tipo de cosas.

- No le gusta hablar de los árbitros, ¿pero le cuesta mucho morderse la lengua en ocasiones?

- Qué va, la verdad es que les tengo mucho respeto y me lo escucháis cada vez que digo que el resultado nos ha podido perjudicar o beneficiar. Tengo tal respeto que nunca lo he pensado. La labor del árbitro diría que es la más difícil del fútbol, más que la del entrenador o los jugadores porque siempre está en el centro de la polémica y nunca es fácil. Tengo el máximo respeto a todos.

Imanol y Mendilibar, en la previa de un derbi gipuzkoano.

- ¿Suele leer lo que se dice en prensa o en redes sociales?

- La prensa sí que me gusta leer, porque aunque no me preparo las ruedas de prensa porque me gusta ser yo mismo y no me gusta venir con nada preestablecido, me gusta sentir, veros, y dependiendo de las sensaciones de lo que me transmitís es lo que siento y lo que me sale. En ese sentido me gusta leeros, escuchar la radio, porque entiendo que sois parte de esto y me gusta saber también la opinión que tenéis.

Sobre todo porque entiendo que vosotros tenéis también un respeto hacia mi persona. Sí que leo y además respeto todas las opiniones, y lo hago desde el punto de vista de que entiendo que es bueno también para mí saber vuestra opinión. Luego evidentemente, ni cuando la opinión es a favor o en contra de mi persona o del equipo, no me afecta porque entiendo que es parte del fútbol.

- Más allá del resultado, ¿cómo vivió la experiencia de la Copa enfrentándose al Becerril, un equipo que se volcó con la Real?

- Igual de preocupado que con cualquier partido de Liga, y con la misma ilusión de agradar y defender el escudo de la Real Sociedad. Se vio bien claro. Sabiendo que jugábamos contra un equipo de Tercera División con jugadores no profesionales, lo afrontamos con el máximo respeto. Un equipo, el CD Becerril, totalmente entregado y feliz de haber podido disfrutar de un encuentro contra nosotros. El estadio, el pueblo, cómo se volcó... cosas bonitas, pero a la vez nosotros disputando la eliminatoria como si fuera un Primera División, porque entiendo que es lo que debíamos hacer.

- ¿Qué queda del Imanol Alguacil futbolista en el Imanol entrenador?

- Me imagino que todo porque soy el mismo, y en ese sentido lo que ha cambiado es el rol, que he pasado de ser jugador a entrenador. El sentimiento al equipo no hay duda de que es el mismo.

Imanol: "Soy de Orio, de la Real y siento a la Real. Pasé muchos años como jugador, y ojalá pasé muchos ahora como entrenador, pero la persona no cambia"

- ¿Se imaginaba cuando era jugador que en un futuro entrenaría a la Real?

- Qué va, ni mucho menos. Ni cuando saqué el título y empecé a entrenar a los alevines de Orio o a los juveniles de Zarauz, o cuando cogí el filial en la Real. Para nada. Nunca imaginé y tampoco era mi meta ser entrenador del primer equipo. Todo es una consecuencia y fruto del trabajo. Sí que tenía claro que lo que fuera a ser sería en base al trabajo y desde abajo. Así fue.

- ¿Alguna vez ha pensado 'quién me mandaría meterme aquí' con lo a gusto que estaba en el Sanse?

- No, una vez ya que estás aquí, no, pero me costó mucho. De hecho en las dos etapas anteriores tanto cuando echaron a Eusebio como a Asier, en ambos casos le dije al presidente que 'no, que tenían que aguantar porque así lo sentía. Eusebio estaba tremendamente capacitado para levantar al equipo y yo así lo sentía, y con Asier pasó lo mismo. En aquellos casos siempre fue un 'no' a la respuesta inicial, de hecho creo que en alguna incluso se demoró en el tiempo. Ahora sido igual. La verdad es que me ha costado, pero ya una vez tomada la decisión, con todas las consecuencias. Este año ha sido desde el inicio, la verdad es que estoy contento y sobre todo por cómo está yendo todo.

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad (Foto: Giovanni Batista).

- ¿Cómo va su renovación?

- Es algo que no me preocupa, se trata de algo secundario. Además ya veis que tener contrato o no, no sirve de mucho en el mundo profesional y menos en Primera División. La sensación que sí tengo y lo que percibo es que estoy súper tranquilo, seguro, y eso es muy importante para un entrenador. Me siento valorado y respetado tanto por el Director Deportivo como por la Junta Directiva".

-¿Qué tiene previsto hacer en estos días de parón? ¿Conseguirá desconectar del fútbol?

"Es imposible, lo que sí dedicaré es algo más de tiempo a la familia, pero no tengas dudas de que voy a ver vídeos y de que voy a seguir trabajando, pero como seguro que lo va a hacer cualquier entrenador de Primera, Segunda, Segunda B y convencido que de Tercera y hasta Regional. Tampoco es algo extraordinario.

- ¿Van a tener un poquito de 'manga ancha' los jugadores estos días en el tema nutricional?

- ¡Qué va qué va!. Saben que el día 5 está a la vuelta de la esquina. Tienen que disfrutar de las vacaciones del parón, pero el lunes 30 habrá un entrenamiento exigente al que deben llegar bien, de eso no tengo dudas.

- Un deseo para 2020...

"Dar continuidad a todo lo hecho en la primera vuelta, evolucionar y trabajar para mejorar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar