Es Noticia

'The Guardian' se rinde al éxito de la cantera de la Real

Mikel Oyarzabal se besa el escudo tras un gol (Foto: LaLiga).
Periodista especializada en la Real Sociedad.

La Real Sociedad está completando una gran primera parte de temporada. El conjunto txuri urdin no solo está bien en la tabla clasificatoria -quinto con 31 puntos, a uno de Champions-, sino que también está ofreciendo un gran espectáculo en todos sus partidos. Todo esto ha conllevado a que sean muchos los ojos puestos en el equipo de Imanol Alguacil, y hasta el conocido diario británico The Guardian ha hecho un reportaje a la Real en el que se centra especialmente en la cantera de Zubieta.

En primer lugar recuerda cómo fueron los comienzos del equipo, en los que la Real solo jugaba con jugadores vascos hasta la llegada de John Aldridge, el primer extranjero dejando un gran recuerdo en la memoria txuri urdin, al lograr 40 goles en 75 partidos.

"La academia de Zubieta se encuentra en el campo, a cinco millas al sur de San Sebastián. Mientras realizo la caminata hacia las instalaciones de entrenamiento a través de bosques y granjas, los inconfundibles olores de la naturaleza tallan en el aire invernal. Cuando los lugareños saludan con la cabeza, casi espero escuchar el habitual "Ayup" que escucho mientras camino por los valles de Yorkshire, pero en cambio me saludan en euskera, el idioma del País Vasco. Al igual que Yorkshire, el sol no sale tan a menudo alrededor de esta zona", escribe el periodista que ha realizado el reportaje.

Posteriormente describe lo que le cuentan los entrenadores presentes en Zubieta sobre la visión de futuro: "Los entrenadores que conozco desean enfatizar que el club tiene una visión a largo plazo y que comienzan tarde -13 años- con los pequeños porque quieren que tengan la oportunidad de ser niños primero", escribe Alex Clapham. 

La Real Sociedad se ejercita en Zubieta este miércoles.

Recuerda que la Real Sociedad está en contacto constante con más de 70 clubes de Gipuzkoa, pero que no empiezan a ojear a un jugador joven hasta que tenga al menos 10 años. "Sí, corremos el riesgo de que los clubes vecinos los recluten durante los años más jóvenes, pero nuestro mensaje para ellos es: 'Permanece en tu entorno. Quédate con tu familia. Quédate con tus amigos. Y si sientes que estás listo para dejar atrás a todos, entonces puedes venir a la Real Sociedad".

"Cada persona es un proyecto", le dice Luki Iriarte, director del Fútbol Base de la Real. “Los valoramos y protegemos y tenemos en cuenta sus necesidades y lo que es mejor para ellos con la intención de darles la mejor oportunidad de ingresar al primer equipo de La Real. Un director deportivo de Primera División me dijo una vez: 'Luki, si creas una serie de ingenieros que son buenas personas pero no futbolistas, serás despedido". El tiene razón. Nuestra prioridad es hacer jugadores de fútbol, ​​pero si también son buenas personas, incluso mejor", escribe sobre las palabras de Luki Iriarte.

The Guardian informa que tanto Imanol Alguacil como Xabi Alonso han pasado por las categorías inferiores de la Real en algún momento, así como otros trabajadores del club. Finalmente se refiere a Aitor Zulaika, entrenador que está en categorías inferiores de la Real y cómo ve la procedencia de los equipos:

Luki Iriarte, coordinador de categorías inferiores de la Real Sociedad, en una entrevista.

“Sólo hay 700.000 personas en Gipuzkoa. La mayoría de nuestros jugadores son de pueblos y aldeas. Tienen una forma de ser diferente. Son gente de la calle y jugadores de la calle. De los 16 jugadores de la academia en el primer equipo en 2009, 15 eran de pueblos y ciudades, solo Xabi Prieto era de San Sebastián. Ese es el tipo de niño que tiende a hacerlo bien aquí. Con el fútbol, ​​y el mundo en general, cada vez más controlados, tratamos de ir hacia otro lado. Los niños del pueblo que vienen más adelante en la Sub-13, con su propia personalidad, son lo que nos hace diferentes. Nos hacen ser la Real Sociedad".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar