La Real Sociedad hizo oficial este viernes la renovación de Imanol Alguacil como entrenador del primer equipo hasta 2021. Era algo que tarde o temprano se iba a producir, como ya lo avanzó el presidente Jokin Aperribay tras la Junta Directiva de diciembre, y además el técnico oriotarra siempre ha dejado claro que para él era una cuestión secundaria. Sin embargo antes del primer partido de 2020 este hecho se ha convertido en realidad.
Esta renovación se la ha ganado desde el primer día.Y es que cabe recordar que Imanol Alguacil cogió los mandos de la Real de nuevo - la temporada anterior había relevado a Eusebio Sacristán hasta finalizar el campeonato- tras el cese de Asier Garitano, que había tenido lugar el 26 de diciembre de 2018. En aquel momento el conjunto txuri urdin tenía tan solo 19 puntos, tres más que el descenso, que lo marcaba el Athletic Club. Imanol firmaba por lo que restaba de temporada y una más.
El primer partido que dirigía en esta segunda etapa fue en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. La Real se impuso 0-2 al conjunto blanco en el 'redebut' del técnico. Al término de LaLiga Santander 2018-19 los gipuzkoanos acabaron novenos con 50 puntos, a tres de Europa.
Las cosas han sido muy distintas en la temporada actual. Desde el primer momento el equipo txuri urdin ha ilusionado a su afición tanto en juego como en resultados, y se ha convertido en la 'sensación' de la competición. De hecho, en las 18 jornadas que se han disputado nunca ha salido de puestos europeos, y podrían terminar la primera vuelta en Champions si se gana al Viarreal, si el Atlético pierde su partido. Los guipuzcoanos cuentan en estos momentos con 31 puntos, doce más que hace un año, y son quintos.
Los resultados por lo tanto son la mejor prueba de que la presencia de Imanol Alguacil en el banquillo de la Real es como para ilusionarse.