El partido disputado este domingo en el Reale Arena entre la Real Sociedad y el Villarreal fue el último de la primera vuelta de LaLiga Santander 2019-20. Durante estas 19 jornadas ha habido momentos muy buenos del equipo y otros aún por mejorar como ha reconocido en más de una ocasión Imanol Alguacil. Estos son algunos de los momentos más destacados de esta primera vuelta:
Clasificación y puntos: la Real ha terminado la primera vuelta con 31 puntos en quinta posición, a cuatro de Champions. Pese a la derrota de este domingo ante el Villarreal, los guipuzcoanos se mantienen en la parte alta de la tabla y en puestos europeos.
Pocas lesiones: el conjunto txuri urdin sufrió un calvario con las lesiones la pasada temporada. En la actual pese a que ha habido jugadores de baja por molestias físicas, en general las lesiones han respetado a la plantilla. La peor ha sido la de Asier Illarramendi sufrida en la jornada 3 en San Mamés, una lesión de la que el jugador sigue recuperándose.
Fichajes: las incorporaciones que ha realizado la Real Sociedad este pasado verano han dado rendimiento inmediato salvo en el caso de Modibo Sagnan, que una lesión le impidió debutar y que le ha mantenido prácticamente al margen hasta ahora. Jugadores como Remiro, Portu y Odegaard son titulares, y Alexander Isak también está dando un gran rendimiento los minutos que está sobre el terreno de juego.
Comunión estadio - afición: esta temporada se ha reinaugurado el estadio bajo el nombre de Reale Arena. La cercanía de toda la afición con el terreno de juego y el ambiente creado en el interior del mismo han llevado a que se considere que el feudo txuri urdin tiene 'alma', y que jugará un papel muy importante en el devenir del equipo. Además la Real está ilusionando a su afición con una gran temporada.
Consolidación del proyecto: Imanol Alguacil terminó la pasada temporada como entrenador de la Real Sociedad dejando al equipo a tres puntos de Europa después de haberlo cogido en diciembre a tres puntos del descenso. Esta era su primera temporada desde el inicio al frente de la nave txuri urdin, y de momento las cosas le están yendo muy bien, con el equipo clasificado en la actualidad en la quinta plaza. El pasado viernes el oriotarra renovó una temporada más, hasta 2021, lo que sirve para consolidar un proyecto ilusionante.
Goles encajados: si el tridente ofensivo de la Real está funcionando perfectamente y el equipo está haciendo goles, la faceta defensiva está costando un poco más y el equipo está recibiendo goles. En el último encuentro Imanol hizo cambios para tratar de evitar errores de jornadas anteriores, pero la Real terminó perdiendo ante el Villarreal. Hay margen de mejora y poco a poco el técnico confía en mejorar también en este aspecto.
Desperdicias ventajas: la Real Sociedad se ha adelantado en los partidos en más de una ocasión y finalmente ha visto cómo se le escapaban los puntos al no terminar de cerrar los encuentros. El propio Imanol ha reconocido en más de una ocasión que pese a que la situación del equipo es buena, aún podría ser mucho mejor ya que los txuri urdin merecían haber tenido más puntos de los que tienen ahora. Un ejemplo fue el partido de este domingo ante el Villarreal, en el que la Real se adelantó en la primera parte y vio como los castellonenses les remontaban en la segunda.
Última temporada de Zurutuza entre lesiones: la actual es la última temporada de David Zurutuza en la Real Sociedad. El jugador de Rochefort quería disfrutar de su último año como txuri urdin en el terreno de juego, pero de momento las lesiones le están impidiendo tener el final que le hubiera gustado. Queda toda la segunda vuelta por delante y habrá que confiar en que el centrocampista tenga mejor suerte en lo que resta de Liga.
Lesión de Asier Illarramendi: más allá de que las lesiones este año están respetando a la real más que la pasada temporada, el capitán Asier Illarramendi sufrió una lesión grave en la jornada 3 frente alAthletic Club en San Mamés. El mutrikuarra tuvo que ser intervenido de su tobillo y todavía continúa con su recuperación. En el club prefieren ser cautos debido a la gravedad de la lesión, y aunque su vuelta está cada vez más cerca prefieren tener paciencia.
Jugadores sin participación: Imanol siempre ha reconocido en rueda de prensa que lo que más le preocupa es tener a los jugadores de la plantilla que menos minutos tienen enchufados, para cuando sea necesario emplearlos ya que una temporada es muy larga. Este año la competencia en la Real es muy grande, y jugadores como Januzaj o Barrenetxea están viendo como tienen que esperar su oportunidad desde el banquillo. Peor situación está atravesando otro futbolista como Rubén Pardo, ya que el riojano no está entrando en las convocatorias para la Liga y termina contrato en 30 de junio. También Modibo Sagnan podría salir cedido en este mercado de invierno para buscar los minutos que necesita de cara a su progresión, ya que es un futbolista muy joven.