La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que "inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante". Un apartado en el que la Real Sociedad aparece reflejada esta semana.
Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Primero en el partido disputado entre ante el CA Osasuna en el Estadio El Sadar, correspondiente a la jornada 18 de LaLiga Santander con referencias al jugador del Albacete y ex del Rayo Vallecano Zozulya.
Pero el segundo caso toca más de cerca. En el partido disputado entre Real y Villarreal CF en el Estadio Reale Arena, correspondiente a la jornada 19 de LaLiga, se cita que "en el minuto 13 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “Eres un nazi, Zozulya eres un nazi”.
"En el minuto 84 de partido, y en el momento justo que el portero visitante realiza un saque de meta, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada en una sola ocasión, “Ehhh, portero cabrón, hijo puta, maricón, español”.
En el minuto 86 de partido, y con el juego parado, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada de fondo sur bajo, situados tras la portería, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “españoles hijos de puta”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.
En el minuto 90+6 de partido, desde la grada de fondo sur bajo, tras la portería, donde se ubican aficionados locales, se lanzó una botella de agua con líquido y con tapón al terreno de juego, sin impactar en nadie, pero cayendo cerca de un jugador visitante que tuvo que retirarse para que no le impactase, según las imágenes disponibles. Dicho jugador recogió la botella y la retiró fuera del terreno de juego, siendo recogida por el árbitro y entregada al delegado de campo.
Este hecho fue recogido por el árbitro del partido en el acta arbitral, en el apartado 3.- PÚBLICO “Lanzar objetos: En el minuto 95, se produce el lanzamiento desde un sector de la grada ocupado por aficionados locales, los cuales portaban su camiseta, una botella de agua con tapón y semillena, no impactando en nadie, cayendo dentro del terreno de juego”.
Indicar que los cánticos y el lanzamiento de la botella se produjeron únicamente desde la misma zona descrita previamente, teniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un adecuado comportamiento durante todo el partido", dicen en su circular.