La ausencia de Miguel Ángel Moyá en el once titular con el que la Real Sociedad afrontó el pasado domingo el duelo copero ante el Ceuta supuso toda una sorpresa. El mallorquín se perfilaba como meta titular en el torneo del KO, toda vez que Álex Remiro se ha convertido en indiscutible para Imanol Alguacil en LaLiga Santander.
La decisión de dejar al balear en el banquillo del Alfonso Murube, tras defender el arco txuri urdin en la primera ronda ante el Becerril, sin que mediaran problemas físicos, resulta cuanto menos sorprende, teniendo en cuenta su buen rendimiento siempre que le ha tocado ocupar la portería.
El primer sorprendido, desde luego, fue Moyá. Aunque su reacción estuvo alejada del enfadado, no se esperaba ser suplente y no entendió los motivos. Pero tampoco los pidió, tal y como refleja Noticias de Gipuzkoa, que desvela que en el viaje de vuelta a San Sebastián Remiro fue el compañero con el que más habló y junto al que se sentó en el aeropuerto.
Moyá afronta la recta final de su contrato, que finaliza el próximo 30 de junio y desde el 1 de enero es libre para negociar con cualquier club de cara a la próxima campaña. Su deseo ha sido siempre continuar ligado a la Real: "me gustaría que se pudiese ejercer la opción que tiene el club de prorrogar el contrato un año más, hasta 2021, aunque es algo secundario ahora mismo", dijo el pasado mes de septiembre cuando aún gozaba de la vitola de titular.
El club txuri urdin tiene una opción unilateral para renovar el contrato del portero balear por otra temporada más, que puede hacer efectiva cuando considere oportuno antes de que expire la relación contractual, pero aún no ha dado el paso. Si bien se da por hecho que le renovará.
Moyá comenzó la presente temporada siendo titular, tras un verano en el que se produjo la llegada de Álex Remiro y la salida de Gero Rulli, cedido al Montpellier francés.
Con el '1' a la espalda, Miguel Ángel jugó consecutivamente los primeros cinco partidos de LaLiga, ante Valencia, Mallorca, Athletic Club, Atlético y Espanyol. Imanol quería dar tiempo de adaptación a Remiro y evitarle, entre otras cosas, pasar el trago de jugar en San Mamés tras su controvertida salida del club bilbaíno.
El duelo ante el Deportivo Alavés fue el elegido por Imanol para el debut de Remiro, aunque Moyá recuperó su sitio en la visita al Sánchez Pizjuán y ante el Getafe en el Reale Arena.
El duelo ante el Betis acabó con la alternancia en la portería, donde Remiro ya no se ha vuelto a descabalgar de la titularidad en LaLiga. Moyá volvió ante el Becerril en la Copa, llamada a ser su competición esta campaña. Aunque su suplencia en Ceuta hace que se abran muchas dudas al respecto, sobre todo ahora que el torneo empieza a subir el nivel de dificultad.
Habrá que ver a quién elige Imanol para defender la puerta el próximo 22 de enero ante el RCD Espanyol en los dieciseisavos de final. Un duelo que se disputará tres días después de que la Real se mida al Real Betis en competición liguera.