Esta ronda la 'pagó' Osasuna, porque la Real Sociedad fue la que en un magnífico encuentro se bebió el último trago. Brindis al buen fútbol en el Reale Arena que acabó con 3-1 para los txuri urdin y el billete para los cuartos de final. Puede caer cualquier 'pez gordo', pero sin problema. Este equipo tiene esta competición este año entre ceja y ceja y va a por todas.
Un partido que fue de menos a más para los de Imanol Alguacil permitió a los guipuzcoanos conseguir la victoria, y lo hicieron como vienen acostumbrando en los últimos partidos. La primera parte las madura, las trabaja, en este caso no le sirvió para llegar con ventaja al descanso (1-1) pero sí para rematar a los de Jagoba Arrasate en la segunda parte.
La Real hizo tres goles goles, pero pudieron ser alguno más. Martin Odegaard ha 'vuelto' si es que alguna vez se había despistado, que nunca ido, Barrenetxea sigue de dulce, Remiro se asienta, Gorosabel encaja, Oyarzabal lidera y Alexander Isak... 'mata'. Dos nuevos goles del sueco que no pueden llegar en mejor momento.
'Fiestón' en Donostia y eliminatoria resuelta. Sigamos soñando...
Osasuna puso su 'tela de araña' sobre el Reale Arena con un claro 5-3-2 para impedir que la Real apenas pudiera salir con el balón jugado de atrás.
Hubo que esperar un poco para ver la primera aproximación de los txuri urdin, pero el pase filtrado de Odegaard fue interceptado sin problemas por el guardameta Juan Pérez. Las gradas eran una caldera tratando de llevar a los suyos en volandas hacia el camino del gol.
Los diez minutos que se llevaban disputados de partido seguían el guión esperado, con un Osasuna tratando de taponar las salidas con balón jugado de los realistas, mientras que los de Imanol tocaban y tocaban a la espera de madurar sus ocasiones. Probó fortuna Odegaard en el 12' desde fuera del área, pero su balón se fue por encima del larguero. En el 14' fue la Real quien metió un buen centro al que no llegó nadie, y en ese mismo minuto Barrenetxea cabeceó otro centro, en este caso de Odegaard, pero terminó en la esquina.
La Real comenzaba a tener más presencia en área contraria y a llevar la batuta del partido. Eran los mejores minutos de los blanquiazules en el encuentro, con Barrenetxea siendo protagonista del peligro de los txuri urdin.
Igor Zubeldia vio amarilla en el 18', una tarjeta muy rigurosa y temprana que podía condicionarle para lo que restaba de partido. En el 26' Osasuna llegó por primera vez a la meta de Remiro con un centro que no encontró rematador.
El partido había entrado en una fase más tranquila, en la que la Real había bajado un poco su insistencia a la meta contraria, y los de Jagoba Arrasate se mantenían replegados a la espera de una contra.
En el 28' Alexander Isak tuvo la ocasión más clara del partido, pero el delantero la cruzó demasiado ante Juan Pérez y el tiro se fue ligeramente fuera del palo derecho de la portería de Osasuna. Y de nuevo el sueco tuvo una gran ocasión para hacer el 2-0, pero en este caso se la sacó Juan Pérez. Dos ocasiones en un minuto en los que la Real había logrado encontrar ese juego suyo entre líneas.
A la media hora de partido llegó el 'momento Isak'. Odegaard, con un pase para elegidos, dejó solo al sueco en un mano a mano con Juan Pérez, pero la tiró fuera.Casi seguido mismos protagonistas repitieron jugada, pero esta vez el portero fue quien salvó a los navarros. Y tras estas dos clarísimas oportunidades que no entraron, Isak metió la más difícil de las tres en el minuto 33 a pase de Odegaard. El delantero nórdico la dejó correr y de primeras, y con la mira puesto al palo largo, la mandó al fondo de las mallas.
De nuevo la conexión escandinava. Entre jugones andaba el juego. Lo estaban mereciendo los de Imanol Alguacil que obligaban así a los de Arrasate a cambiar de estrategia.
Pero no fue necesario, ya que solo dos minutos después del 1-0 empataron por medio de Marc Cardona. De nuevo un fallo al tratar de salir con el balón jugado desde atrás echó al traste la ventaja sin que hubiera dado tiempo a disfrutar del gol realista. Mismo escenario del principio.
Antes del descanso Isak se adelantó a Juan Pérez cuando amenazaba con hacer el segundo, pero esta vez no fue posible. Y con el marcador de 1-1 se llegó al final de la primera parte.
El segundo tiempo comenzó en los mismos parámetros de la primera mitad, con una Real dominadora en busca de la portería contraria.
En el 50' Mikel Oyarzabal 'perdonó' el 2-0 tras un fallo de Aridane. Odegaard se la robó, la cedió a Oyarzabal que encaró al central de Osasuna, golpeó y tras pegar en Roncaglia, el meta Juan Pérez salvó mandando el balón a córner.
Los siguientes minutos fueron los 'rojillos' los que metieron el miedo en el cuerpo de los realistas con dos buenas llegadas. En la primera de ellas Moncayola envió el balón al larguero después de que Remiro metiera en un compromiso a Guevara que no sabía que tenía al osasunista a su espalda, por lo que le robó el balón y estrelló en el palo.
En el 60' el partido cambió. Una dura entrada de Aridane sobre Alexander Isak le costó la tarjeta amarilla. 'Martintxo' Odegaard se preparaba y... ¡golazo! El noruego pegó la falta directa a puerta al palo más alejado de Rubén Pérez cuando todos esperaban el centro al área, pero el noruego sorprendió y lograba aventajar de nuevo a los guipuzcoanos. Menudo chicharro...
La Real no quería más sustos, y ocho minutos después del 2-1 Alexander Isak repetía. Willian José debe estar temblando. Sin noticias del Tottenham y con Isak a todo gas. Un córner cerrado botado por Odegaard lo aprovechó el sueco para establecer el 3-1. El Reale Arena era una fiesta y la eliminatoria, sin excesos de confianza, resuelta.
El siguiente cambio de Imanol fue el de Portu por Barrenetxea, y el murciano marcó un golazo al poco de salir, pero fue anulado por fuera de juego. La Real levantó un poco el pie del acelerados, e Imanol aprovechó para dar descanso a Oyarzabal y dar minutos a Aritz Elustondo, que entró con la ovación de la grada después de tanto tiempo alejado de los terrenos de juego.
Los de Jagoba Arrasate lo intentaron en los últimos minutos con más corazón que cabeza, pero el partido ya tenía dueño. Con 3-1 acabó el partido, con una Real magnífica que ya espera rival el viernes a partir de las 13 horas en el sorteo de Las Rozas. Estos chavales pueden con otra ronda.
Los cuartos de final se disputarán la próxima semana, entre el 4 y el 6 de febrero. La Real Sociedad conocerá a su rival de cuartos este viernes, en el sorteo que se llevará a cabo en Las Rozas al mediodía. Antes de este encuentro, los de Imanol se medirán al Leganés en LaLiga Santander. Será este domingo a las 12 horas en Butarque, encuentro correspondiente a la jornada 22.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com