Que el partido del jueves ante el Real Madrid sea el más importante de la Real Sociedad en mucho tiempo no justifica el mal partido de los txuri urdin en Butarque. Partido flojísimo en el que Imanol sacó una alineación pensando más en el Bernabéu que en esta jornada 22 de LaLiga Santander. La Real se inmoló en Madrid. Dejó escapar el encuentro en el último suspiro tras desaprovechar, una vez más, la ventaja con la que llegó al descanso. Pero esta vez vez cayó con justicia.
Si importante es la Copa, LaLiga es la que da de comer cada semana y hay que tratarla con cariño en cada partido. Imanol no se cansa de repetir que cualquier rival puede hacer daño en esta competición, y así fue.
El oriotarra sacó una alineación con muchos cambios y reservando a jugadores importantes como Odegaard y Oyarzabal para el choque de Copa del jueves ante el Real Madrid. Empleó el mismo esquema pero a distintos jugadores, y el experimento no funcionó. Sufrieron algunos jugadores como Guevara, que no se encontró cómo en una posición más adelantada, y Sangalli, que apenas pudo conectar en ataque.
En la primera parte, la Real aguantó bien el chaparrón inicial de un Leganés muy necesitado de la victoria, y más teniendo en cuenta los resultados de sus rivales. En una jugada aislada y tras un fallo del portero, Alexander Isak anotó con gran maestría el 0-1, un gol que marcaba la diferencia ya que los txuri urdin se adelantaban por la calidad de sus jugadores en un encuentro que no estaba siendo bueno. Con esa ventaja termino la primera mitad, en la que se había visto un juego poco fluido con poca presencia en las áreas.
Sin embargo el Leganés empató pronto en la reanudación. Y no porque la Real no estuviera avisada de que los primeros minutos iban a ser claves. El equipo no reaccionó tampoco con los cambios y el desastre se consumó en el descuento para perder los puntos y la plaza europea.
El Leganés acumuló a muchos jugadores en el centro del campo de salida para dificultar mucho la salida fluida de la pelota por parte de los txuri urdin, a lo que se sumó una presión muy elevada y el 'hambre' de los 'pepineros' necesitados de los tres puntos sabedores que sus rivales en la zona baja habían perdido.
A los cinco minutos la Real se salvó del gol por dos veces consecutivas. En la primera de ellas Remiro evitó el 1-0 tras un paradón increíble con el pie. Una buena jugada de Kevin por la izquierda terminó con un centro al área, y el remate a bocajarro de Braithwaite lo desvió de forma magistral el de Cascante con el pie. Prácticamente seguido un rematd de Jonathan Silva se fue alto.
Alexander Isak se internó en el área del Leganés, pero los centrales locales le taparon los espacios. La Real estaba tratando de jugar por dentro, mientras que los del 'Vasco' Aguirre optaban por el juego por bandas. En el primer cuarto de hora, el centro del campo estaba siendo dominado por los 'pepineros'.
Era un partido que tenía pinta de que se podía resolver por detalles, y qué detalle mejor que un gol. Y ese llegó en la única ocasión que había tenido hasta entonces la Real en el partido y la concretó, ¡cómo no! Alexander Isak con una calidad impresionante. El sueco anotó el quinto gol consecutivo en cuatro partidos. Tras un fallo del meta Soriano, la pelota le llegó al nórdico, se orientó bien y la cruzó al fondo de las mallas haciendo imposible la estirada del portero del Leganés.
Sin estar siendo un buen partido, los txuri urdin habían logrado adelantarse gracias a su calidad y talento. Este gol templó el encuentro y facilitó que poco a poco la Real se fuera sintiendo algo más cómoda y se hiciera con el control del mismo. E incluso el choque pudo ponerse aún más de cara si el colegiado hubiera pitado el claro penalti que Jonathan Silva cometió sobre Adnan Januzaj y que vio todo el mundo... menos el VAR pese a revisarlo. O el videoarbitraje se quedó sin pilas o el canguelo se apoderó de alguien de la sala. Increíble.
Tras esta jugada el partido comenzó a endurecerse y en una de estas jugadas Igor Zubeldia vio amarilla tras derribar a Braithwaite cuando se disponía a adentrarse en el área realista. Falta peligrosa que lanzó Kevin Rodrigues contra la barrera, y el rechace posterior lo recogió el jugador cedido por la Real y su lanzamiento lo mandó Remiro a córner.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron de mucho descontrol por unos y otros, pero los de Imanol lograron conservar la ventaja y llegar con el 0-1 al descanso.
No hubo cambios tras la reanudación y mismos protagonistas salieron en la segunda parte. Era importante aguantar los primeros minutos porque el Leganés quería empatar cuanto antes para tratar de darle la vuelta al marcador. Pero esa resistencia solo duró 4' y no porque la Real no estuviera avisada.
Tras varios centro al área, el balón cayó a Braithwaite, se lo cedió a Omeruo que golpeó colocando el balón junto al poste izquierdo. Se iba a hacer larga la segunda parte.
Imanol optó por introducir los primeros cambios y dio entrada a Odegaard en lugar de Sangalli con la idea de tener más balón en el mediocampo, y minutos después el que saltó al terreno de juego fue Barrenetxea por Portu.
La Real necesitaba profundidad, ritmo. Apenas había aproximaciones a la meta defendida por Soriano, y es que los txuri urdin apenas tenían balón.
Una vez pasado el jarro de agua fría del empate se equilibró el encuentro y apenas hubo jugadas de peligro en ninguna de las dos áreas. El encuentro estaba siendo complicado de ver, con numerosas interrupciones y parones en el juego.
En el 70' llegó el momento de Willian José. Imanol le dio el 'indulto' y el brasileño tuvo 20 minutos para tratar de encontrar la reconciliación por la vía rápida, la de los goles. Y a punto estuvo en el 76' tras una apertura de Odegaard para Monreal, el centro de este le llegó al de Porto Calvo que no logró rematar bien ante la presencia de varios rivales. En los últimos minutos el Leganés trató de marcharse arriba, y el empate finalmente podía considerarse un buen resultado. Y vaya que si lo era... porque en una falta botada por el Leganés ya en el descuento, los locales remontaron el partido para frustración de la parroquia txuri urdin. Helados.
Fin del partido, y la Real acaba esta jornada 22 con 34 puntos y fuera de puestos europeos. Es complicado y más estando tan reciente esta derrota, pero ahora toca conjurarse ante el nuevo 'partido más importante del año'. Vuelve la Copa. Hay que creer que se puede.
La Real Sociedad se medirá el próximo domingo 9 de febrero al Athletic Club, el primer derbi vasco que acogerá el Reale Arena. Un partido que comenzará a las 14 horas y que pertenece a la jornada 23 de LaLiga Santander. Unos días antes, concretamente el jueves 6 de febrero, llegará el importantísimo partido de cuartos de final de Copa del Rey frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com