Un día después del partido de la Real Sociedad en Butarque continúa la polémica y los debates sobre el penalti no pitado a Adnan Januzaj cuando el marcador reflejaba 0-1. Es cierto que los txuri urdin no jugaron bien frente al Leganés, pero no es menos cierto que si el penalti de Jonathan Silva sobre el belga hubiera sido sancionado, seguramente el resultado hubiera sido otro.
El árbitro, Melero López para más señas, no consideró que la jugada era falta, pero cuando entró el VAR a analizar lo sucedido la mayoría dábamos por hecho lo que era evidente tal y como se apreciaba en las imágenes: pisotón a Januzaj sobre la línea del área, y por lo tanto, once metros.
Para sorpresa de todos la sala de video-arbitraje, con Jaime Latre al frente, indicó al colegiado que continuara el partido. Había ganas de conocer por qué se había adoptado este decisión, pero una vez sabidas las razones casi hubiese sido mejor desconocerlo, porque las explicaciones son surrealistas.
Isaac Fouto, periodista de la Cadena COPE, contó este domingo por la noche en El Partidazo los argumentos que le habían dado desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para no haber señalado penalti:
"Lo que me dijeron desde el CTA es que el VAR no actuó porque la acción flagrante, el contacto flagrante, el que tira a Januzaj, se produce fuera del área rodilla con rodilla. Dicen que no hay ningún pisotón. El contacto que se produce flagrante para que entre el VAR se produce fuera. El que se produce sobre la línea es tan leve que al VAR no le ha parecido un error grave y manifiesto y por eso no ha entrado".
Los expedientes X del fútbol...