Dos jugadores nórdicos están poniendo a Noruega de moda en el plano futbolístico. Se trata de Martin Odegaard (Real Sociedad) y Erling Braut Haaland (Borussia Dortmund), que ilusionan en su país ante la expectativa de una selección con mucho futuro. El periodista noruego Erik Auklend, del Drammens Tidende, diario de la ciudad donde nació el centrocampista y que conoce bien al jugador de la Real y a su familia, estuvo este miércoles en las instalaciones de Zubieta y ElDesmarque Gipuzkoa habló con él sobre la personalidad de Odegaard, acerca de cómo ven Noruega tanto a él como al conjunto txuri urdin, y de su conexión con Alexander Isak.
-¿Qué nos puede contar de Martin Odegaard?
"Martin viene de Drammen, que es una ciudad de unos 70.000 habitantes. Yo trabajo en un periódico local de esta ciudad por lo que tenemos una relación cercana con él y su familia. Vemos que aquí se ha desarrollado mucho pero queremos seguir viendo su progresión y cómo va abarcando más".
-Dice que tienen una relación cerca, ¿qué puede contar de cómo es la relación con su familia y el día a día en ese sentido?
"Su familia es muy reservada. No les gusta dar muchas entrevistas, especialmente sobre Martin. Es una familia con muy buenos valores, y se puede ver que aunque pertenece al Real Madrid y ahora está en la Real, es un chico tranquilo y creo que ahora está es un buen lugar para él, para desarrollarse como futbolista".
-¿Qué diría de su personalidad?
"Él también es muy reservado. Por ejemplo en las previas de los partidos internacionales de la selección noruega a Martin no le gusta dar entrevistas individuales, prefiere una rueda de prensa más general para sentirse menos presionado. Pero él está madurando, aprendiendo, y quiere ser aún mejor jugador. Aunque pertenece al Real Madrid quiere hacerlo lo mejor posible en la Real Sociedad. Es un club que puede entrar en Champions y que la conexión con otros jugadores como Isak u Oyarzabal es algo que le puede ayudar y él quiere estabilidad, y eso creo que puede obtenerlo más aquí que en Madrid".
-¿Por lo tanto cree que es feliz en San Sebastián?
"Absolutamente. En todas las entrevistas que ha concedido en Noruega siempre destaca lo bien que está, el cariño de los aficionados, los niños coreando su nombre... Es muy familiar".
- ¿Cree que seguirá Odegaard la próxima temporada en la Real?
"Es una gran cuestión, me gustaría tener la respuesta creo que su progresión aquí ha sido muy rápida y aún puede ser mayor porque parece que la Real va a jugar en Europa la próxima temporada, va a tener la oportunidad de desarrollar su fútbol en esta competición, y ganar nuevas experiencias. Si el Real Madrid viene por él quizás se puede ver frenada un poco su progresión. Él está a gusto y creo que puede seguir un año más en la Real".
- ¿Quién es más importante en Noruega ahora, Odegaard o Haaland?
"Haaland se está llevando muchos titulares por sus goles, pero Odegaard es el 'nombre' ahora en Noruega desde hace unos años. Cuando la gente dice Martin, todo el mundo sabe quién es Martin. Con él siempre hay grandes expectativas, son situaciones diferentes, por ahora Martin sigue siendo la mayor estrella en Noruega, pero Haaland está muy bien. Tenemos una prometedora selección nacional".
-En Noruega se venden más camisetas de Odegaard o de Haaland.
"De Odegaard porque está jugando en España que es probablemente la mejor Liga del mundo. Si un día juega en el Real Madrid es en lo más alto que puede estar así que seguro que seguirá vendiendo muchas camisetas".
-Es muy conocida por tanto ahora la Real Sociedad en Noruega...
"Hablé con el presidente de sus seguidores en Noruega esta semana y me dijo que antes de vez en cuando alguien llamaba para ver cómo podía ir a un partido de la Real, y ahora son mensajes diarios, emails y de todo, porque la gente quiere saber cómo puede venir a San Sebastián, dónde comer, dónde dormir, cuánto cuestan las entradas para los partidos, qué sitio es mejor para ver los partidos en el estadio, si es posible hacerse fotos con Martin después de los partidos... ha sido como una explosión de gente que quiere venir aquí a conocer San Sebastián porque es una ciudad muy bonita, con increíbles sitios para comer, así que es un placer tener a Odegaard aquí".
-Conexión escandinava Isak - Odegaard
"Es algo que ha crecido en los últimos meses. Los dos son jóvenes, ambiciosos y jugadores de ataque. Ellos necesitan de esa conexión. Es más fácil cuando se habla el mismo lenguaje, he escuchado que están aprendiendo castellano, pero es un placer para ellos el tenerse y venir de la misma cultura".