Es Noticia

Roberto López Ufarte: "Mikel Merino es el 'crack' camuflado"

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad de 1987 fue un equipo campeón. La de este 2019-20 busca lo mismo. Cada vez está más cerca, pero para lograrlo hay que ganar al Mirandés este miércoles 4 de marzo en Anduva. La Real de hace 33 años y la de ahora tienen varias cosas en común: la ambición, el espíritu ganador, la ilusión y las ganas. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Roberto López Ufarte sobre el conjunto txuri urdin de entonces y el de ahora para saber si encuentra algo en común entre las dos 'reales', o si se identifica con algún jugador de la actualidad.

- ¿Qué similitudes encontraría entre el equipo campeón de 1987 y la actual Real?

"Hay un equilibro. En estos momentos la Real es equilibrada, a mí lo que más me es la línea es el centro del campo con Zubeldia, Merino y Odegaard. Puede haber alguna entrada de Guevara en algún momento determinado, pero ese centro del campo equilibra todo. La Real tiene un ataque con jugadores que están presionando al contrario y que a la vez marcan goles y una defensa que va creciendo poco a poco, que quizás era nuestro talón de Aquiles en tiempos pasados; también un buen portero. Hay un equilibrio general que es lo que da la estabilidad a esta Real Sociedad. A nosotros en tiempos pasados nos pasaba lo mismo, teníamos un gran portero, una gran defensa, un centro del campo equilibrado, bueno, y un ataque mortal".

- ¿Qué jugador considera clave en una hipotética final?

"Al final son todos. Siempre se puede decir uno, pero son todos. Odegaard está marcando la diferencia, Isak también está en boca de todos porque es un jugador muy veloz, que entiende el fútbol y que sabe cómo se encuentra, y Merino, que yo creo que es el crack camuflado. Ha hecho y está haciendo una grandísima temporada y por ahí van los tiros. A partir de ahí, el no encajar goles es fundamental porque a esta Real lo que más le gusta es tener el balón, y luego aprovechar las oportunidades".

Roberto López Ufarte ve una Real campeona de Copa.

-¿Con qué jugador actual de la Real se identifica más?

"La verdad es que no lo sé porque somos diferentes. A mí me gusta el fútbol, me gusta el fútbol de Odegaard y me gusta el fútbol de Merino, me gusta lo que hace Isak y me gusta el portero aunque todavía no llegue a la categoría de Arconada, pero uno no se puede identificar solo con un jugador. Como jugador pero también como entrenador me identifico un poco con el colectivo, con el juego y con la forma de ganar los partidos. La Real, aparte de ganar partidos, que ha ganado muchos, juega bien al fútbol y yo me quedo con eso".

-La Real de 1987 tuvo a Toshack, la de 2020, a Imanol Alguacil.

"Creo que está acertando en todo. Imanol está haciendo una temporada fantástica, de ensueño, igual ni él esperaba tanto. Lo cierto es que al final se han juntado una buena camada de buenos jugadores, y eso se lo pone mucho más fácil al entrenador, pero también el entrenador ha sabido tomar decisiones importantes que le han aupado a estar lo más arriba posible en la Liga y llegando a lo más lejos posible en la Copa".

-¿Cree que se pondrá nervioso el miércoles?

"Lógicamente sí, porque estás deseando que la Real gané y si no gana te quedas un poco con esa pequeña decepción, pero el fútbol sigue adelante. Esta Real va a ir creciendo y a partir de ese crecimiento personal e individual puede dar más alegrías más adelante. Si todo sigue en consonancia y no se van jugadores que marcan la diferencia, seguramente tendremos una Real para rato".

-¿No le dan ganas en partidos de esta importancia de volver a un terreno de juego?

"Cada cosa en su tiempo. La Real hace cosas muy buenas. Lógicamente ha pasado tanto tiempo que ya te has acomodado digamos a una nueva vida, y por lo tanto no podrías decir 'daría lo que fuera por estar'. No, yo daría lo que fuera porque la Real gane ahora como fuese otro título más, eso es lo importante. Y si es con buen fútbol, pues mucho mejor".

- Entonces toca soñar con esa final del 18 de abril en La Cartuja...

"Yo creo que lo más importante es saber jugar primero ese tipo de partido, el segundo frente al Mirandés, que no será nada fácil, pero la Real tiene argumentos suficientes para superarles. El Mirandés lo está haciendo francamente bien, que tiene muy buenos jugadores y sabe jugar en su campo con esa presión que nos tiene acostumbrados".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar