Una vez se ha conocido que al menos las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se disputarán a puerta cerrada, toca repasar algunas de las posibles consecuencias directas que tendrá, sobre todo, esta medida para el Real Sociedad-Osasuna de este próximo domingo. No habrá público en el Reale Arena, un estadio que ofrecerá una imagen totalmente inusual en un encuentro ante los 'rojillos'. El impacto será directo no sólo en materia deportiva, también económica, social e incluso informativa.
El primer aspecto a destacar es la pérdida económica que tendrá la entidad blanquiazul con respecto a la venta de entradas. Mucho más teniendo en cuenta que en los últimos partidos en casa la afición realzale se ha volcado con su equipo. El horario ante Osasuna (14:00 horas), unido a la buena racha del equipo y a las ganas de recibirlo con una ovación tras su pase a la final de Copa, hacía prever que de nuevo el ambiente en feudo txuri urdin iba a ser importante. Además, se ven afectados los abonados -que pierden un partido que ya tenían pagado- y también aquellos que hayan sacado entradas tanto en Guipuzcoa como en Navarra, de donde se esperaba una nutrida llegada de aficionados.
El impacto también será importante en bares, restaurantes y demás comercios que se benefician de un partido a nivel profesional. Las horas previas al encuentro serán absolutamente diferentes, aunque los bares quizá si puedan paliar de alguna manera la reducción de ingresos si cuentan con alguna plataforma televisiva con la que poder ofrecer el partido a los aficionados que así lo deseen. No obstante, los puestos adyacentes al estadio o las tiendas que se nutren de la marejada de seguidores que acuden al Reale Arena notarán seriamente la decisión adoptada por el Gobierno.
LaLiga dio a conocer la nómina de personas que sí podrán entrar el domingo al Reale Arena. En lo que tiene que ver con la faceta periodística, el ente futbolístico ha sido muy claro al respecto. Sólo podrán acudir al estadio blanquiazul fotógrafos oficiales, encargados de gestionar las redes sociales de ambos equipos y el personal necesario de la productora responsable de la retransmisión televisiva del partido. Es decir, el encuentro será televisado y será una de las vías -además de la radio- y la retransmisión online de ElDesmarque Gipuzkoa a la que el aficionado se agarrará para seguir el choque.
Lógicamente no podemos olvidar a los protagonistas de la película: los futbolistas. La plantilla de la Real saltará a su estadio, en un partido importantísimo para el devenir de la competición ya que podría estar metida de lleno en puestos Champions, y lo hará sin el aliento de su gente. Raro, rarísimo va a ser para los jugadores no escuchar el himno cantado por la afición, los aplausos o los silbidos al rival cuando decida apretar el arco defendido por el meta osasunista. A su vez, Osasuna no sentirá en su piel la presión de la afición.