LaLiga ha informado este jueves por la mañana que suspende las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. En el caso que le atañe a la Real Sociedad, los partidos frente a Osasuna en el Reale Arena, y el del Alavés en Mendizorroza. La cuestión es, ¿qué pasará tras estas dos jornadas? ¿volverá el fútbol? Y si es así, ¿cuándo se celebrarán las jornadas suspendidas?
En principio, el comunicado del organismo dirigido por Javier Tebas apuntaque LaLia "acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse". O lo que es lo mismo, no se puede asegurar que se podrán retomar los partidos tras esta suspensión.
Si las previsiones más optimistas pudieran cumplirse y se retomara la práctica futbolística habría que buscar una fecha para las dos jornadas suspendidas de cara a que se pueda dilucidar en los terrenos de juego todo lo pendiente por decidir: título de Liga, puestos europeos, descensos.... se habla del fin de semana del 18 de abril, ya que ha quedado liberado por el aplazamiento de la final de Copa, y la otra podría disputarse en alguna de las fechas destinadas entre semana destinadas a competiciones europeas, que podrían ser 19, 20 o 21 de mayo.
Según apunta Marca otra opción sería entrar en fechas de Eurocopa, como ya se ha planteado en otros países como Italia. Esto conllevaría o bien retrasar la llegada de los jugadores internacionales a sus selecciones para poder jugar las jornadas de Liga suspendidas más allá de la jornada 38 fijada ahora, o bien retrasar la Eurocopa al verano de 2021 y aprovechar el verano para que finalicen las diferentes ligas nacionales.
Finalmente estaría la opción de suspender de forma definitiva LaLiga y por tanto empezar a planificar cómo solucionar ascensos, descensos, o clasificación para disputar competiciones europeas.