Si fuera por la UEFA, la Real Sociedad jugaría la próxima temporada la Champions League. Y es que el fútbol español -y europeo- afronta horas claves para conocer su destino. Con LaLiga Santander detenida como otras tantas competiciones, este martes la UEFA ha citado a sus 55 federaciones para reorganizar el calendario tras la crisis del coronavirus. Entre las decisiones pendientes, la resolución de la clasificación si el trofeo termina.
Según ha informado este lunes el diario AS, la UEFA tiene previsto tomar tres gran decisiones este mismo martes: aplazar la EURO hasta 2021, elegir el formato por el que se decidirá el campeón de Champions League y Europa League y, por último, unificar criterios para nombrar a los campeones de los torneos nacionales y "garantizar justicia y méritos iguales" para acceder a las futuras competiciones europeas en caso de tener que suspender los encuentros.
En este punto, siempre según la citada fuente, la UEFA es partidaria de otorgar el título de campeón al líder de la clasificación -siempre que las competiciones se suspendan de forma definitiva-. Esta medida llevaría al FC Barcelona de Quique Setién a ser el campeón de LaLiga Santander.
En cuanto a los clasificados para Champions y Europa League, la UEFA quiere que se respete igualmente la clasificación, con lo que Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad se irían a la máxima competición europea, mientras que Getafe y Atlético irían a la antigua UEFA.
Diferente sería en el caso de ascensos y descensos, caso que no le afecta a la competición UEFA y que, siempre según la citada fuente, dejaría que fuesen las federaciones las que elijan el formato para resolverlos, aconsejando, eso sí, que fuese la misma fórmula que para el campeón.